Artolazabal destaca en su balance de gestión el entendimiento y la confianza generada entre el Tercer Sector Social y el Gobierno Vasco

8 de febrero de 2023

  • “Ha sido una etapa muy enriquecedora para mí en la que he asumido la gestión de políticas importantes para la ciudadanía”, ha resumido en una entrevista concedida hoy a Radio Popular
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales también ha hablado de la lección de generosidad que le han dado “las víctimas de toda condición”
  • Ha criticado con dureza la impunidad de las declaraciones de Barrionuevo sobre el GAL

 

Bilbao, 08/02/2023

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha resaltado hoy en una entrevista en Radio Popular con Koldo Campo el trabajo conjunto realizado por su departamento con otros departamentos del Ejecutivo, otras instituciones, entidades sociales y empresas: “Me llevo el haber intensificado el entendimiento y la confianza con el Tercer Sector Social vasco, especialmente. Nos ha tocado lidiar momentos complicados. Veníamos de una crisis financiera, que tuvo un impacto muy fuerte, y nos han sacudido una pandemia mundial y, después, la invasión de Ucrania y sus derivadas”.

“En ese contexto hemos sido capaces de trabajar de manera coordinada para detectar, primero, y tratar de solucionar, después, situaciones complicadas para muchas personas y familias”, ha incidido.

“Sobre todo en la época del confinamiento intensificamos una relación que ha sentado unas bases importantes de confianza muy importantes”, ha citado, recordando “aquellas tardes en las que con pocas respuestas en la mochila nos juntábamos vía Teams, proponíamos, debatíamos y consensuábamos, porque había voluntad”.

La consejera ha vuelto a hacer balance de su trayectoria en el Gobierno Vasco durante las dos últimas legislaturas, primero como consejera de Empleo y Políticas Sociales y ahora como consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. “Ha sido una etapa muy enriquecedora para mí en la que he asumido la gestión de políticas importantes para la ciudadanía y en la que he estado rodeada de un equipo del que me siento muy orgullosa”.

Las víctimas

Artolazabal se ha referido en su entrevista a aspectos concretos, como su relación con las “víctimas de toda condición, independientemente de quién les haya causado el daño”. “Cuando tú te pones enfrente de una persona que ha sufrido tanto y la miras a los ojos, lo más importante es escucharlas y cuidarlas”, ha dicho.

“Yo reconozco sobre todo su generosidad para, pese a su dolor y su pérdida irreparable, seguir ayudándonos a avanzar y construir”. La consejera ha hablado, en esta línea, de “avanzar sin olvidar” y de “estar siempre al lado de las víctimas”, aun cuando haya discrepancias, “pero siempre desde el respeto”.

“La sociedad vasca va madurando porque somos muchos quienes hemos puesto nuestro granito de arena, también las instituciones, aunque todavía queda trabajo por hacer. Hay situaciones que no son aceptables en una sociedad democrática”.

La consejera ha esgrimido que “es necesario seguir construyendo convivencia” y en ese sentido ha criticado “las declaraciones que en esta legislatura ha realizado José Barrionuevo –exministro de Interior con el Partido Socialista Obrero Español desde 1982 a 1988- que me parecieron vergonzosas por la absoluta impunidad con la que actuó”.

En materia de competencias penitenciaras, la consejera ha vuelto a poner en valor los pasos dados en favor del modelo vasco. “Hemos asumido una competencia compleja, a partir de recibir una herencia con muchas deficiencias de infraestructuras y una plantilla infra-dimensionada, pero hemos dado muchos pasos para gestionar mejor esta competencia desde una mayor cercanía, el rigor profesional y la colaboración público-social”.

Beatriz Artolazabal pasará a la historia como la primera consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, pero hoy ha querido destacar que “en Euskadi llevamos muchos años trabajando en materia de Igualdad y la prueba está en los 35 años que acaba de celebrar Emakunde”. “Hay que poner en valor el trabajo que ya se venía realizando, que impulsores como los lehendakaris Ardanza e Ibarretxe hicieron, y también las aportaciones que después se han venido haciendo en las épocas de Patxi López y ahora con el Lehendakari Urkullu”, ha señalado. Bajo su mando, la consejera de Igualdad ha subrayado la aprobación de una nueva Ley de Igualdad y el impulso al Pacto por la Igualdad, “con la implicación de muchos agentes de la sociedad”.

Por último, Koldo Campo ha cuestionado a Artolazabal sobre el anuncio de creación de un centro para personas solicitantes de asilo en la antigua Clínica Arana, en Vitoria-Gasteiz. “Esta polémica ha resultado muy decepcionante y estéril”, ha aclarado. “Nuestro único objetivo es llegar a acuerdos con el Ministerio de Migraciones y ofrecer nuestra colaboración en una materia en la que no tenemos competencias, pero sí voluntad de participar. Seguimos sin saber quién ni cómo se va a gestionar un centro de esa magnitud sin que choque con el modelo de acogida que estamos desarrollando desde hace años en Euskadi, desde la colaboración público-social y que busca favorecer la integración de estas personas”.