Arriola cree que la Unión Europea debe "tomar cartas en el asunto" y pedir "responsabilidades" ante los aplazamientos del Gobierno francés en materia de alta velocidad

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La Unión Europea debe “tomar cartas en el asunto” para pedir “responsabilidades” ante los aplazamientos para impulsar la alta velocidad en el corredor atlántico por parte del Gobierno francés ya que “afectan a la planificación estratégica” de la Unión, que ha marcado este corredor ferroviario como estratégico. Así lo ha indicado en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi, el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

En esta conversación, el consejero ha considerado “positivo que haya una comunión de intereses entre los territorios que queremos que se desarrolle el Corredor Atlántico” porque es necesario avanzar “de forma conjunta y coordinada”. Arriola ha indicado que estos avances no tienen por objetivo “convencer al Gobierno de España de algo de lo que ya está convencido”.

En ese sentido, el responsable de Transportes de Euskadi ha destacado que este es un objetivo tanto de las comunidades como del Gobierno Central, que a principios de marzo presentó a los consejeros de área al nuevo comisionado para el Corredor Atlántico.

Arriola ha mostrado “preocupación por la actitud del Gobierno de Francia” porque este “no cumple con las expectativas, no solo de las comunidades o del Gobierno Central, sino las establecidas por la UE”, que ha fijado como “estratégico” el corredor ferroviario y para el que ha marcado una fecha: 2030. “No se trata de una cuestión bilateral”, ha zanjado, entre España y Francia, sino que es un tema de dimensiones comunitarias.

Impulso a las infraestructuras ferroviarias y tranviarias

El consejero ha explicado que en Euskadi el Gobierno Vasco sigue avanzando en las infraestructuras ferroviarias y tranviarias. En este sentido, ha explicado que el tranvía de Vitoria-Gasteiz a Salburua se pondrá en marcha el 11 de abril, tras varias pruebas y marchas en blanco –sin personas viajeras- con una jornada gratuita para la ciudadanía.

En materia de alta velocidad, el consejero ha remarcado que existe en la actualidad voluntad política para impulsar esta infraestructura y ha destacado que se sigue trabajando para que en 2027 finalicen las obras, “si hay voluntad política y esfuerzo inversor”. Esto se daría con soluciones provisionales para los accesos a Vitoria-Gasteiz y Bilbao/Basauri ante la complejidad de las soluciones definitivas, cuya tramitación, ha subrayado, avanza. “Esta legislatura está siendo fructífera en cuanto al tren de alta velocidad”, ha sintetizado Arriola. El ramal guipuzcoano, que está siendo ejecutado por Euskal Trenbide Sarea (ETS) a través de una encomienda de gestión, se adentra en sus últimas fases en el tramo Hernani-Astigarraga y avanza en la estación de Atotxa en San Sebastián.

Transferencia de Cercanías

El consejero ha indicado que siguen las negociaciones para la transferencia de las líneas de Cercanías pero ha recordado que las líneas, en todo caso, seguirán siendo gestionadas por Renfe hasta 2028 por el contrato en vigor. Asimismo, ha destacado que “consideramos necesarios compromisos inversores de Adif para introducir mejoras en el servicio”. “Queremos que cuando llegue la ransferencia sea en las mejores condiciones posibles para que el Gobierno Vasco pueda gestionar el servicio”, ha resumido.

Revisión de precios

El consejero ha explicado que la situación de “encarecimiento importante de los costes de fabricación” está generando “cierta inestabilidad” en la edificación pública, pero ha indicado que de las 28 obras residenciales en ejecución por parte del Departamento en nueve de ellas se ha hecho uso de la normativa vigente que permite revisar el precio, con una inversión adicional de cinco millones de euros. “No estamos teniendo situaciones de obras que quedan desiertas, pero estamos realizando un trabajo de revisión de precios antes de sacar los proyectos a licitación”, ha relatado.