Abierta la convocatoria para conformar el Mapa de la Innovación en Participación de Euskadi

El iLab aspira a convertirse en los próximos años en un foro estable de estímulo a la innovación pública en participación ciudadana de referencia en el País Vasco: una red de intercambio de inquietudes y colaboración donde profundizar en canales, métodos y nuevos modelos de participación.

noticia - abierta la convocatoria

En su primera fase de implementación los aspectos sobre los que se va a trabajar son principalmente la creación de una comunidad en red compuesta por agentes diversos, y la generación de valor a través de distintas acciones de prospección, experimentación, transferencia. En este sentido, durante 2023 y 2024 se van a lanzar diversas convocatorias y se van a abrir distintos espacios de participación y apoyo a la experimentación.

La primera convocatoria que se pone en marcha es la del Mapa de la Innovación en Participación de Euskadi Esta iniciativa se sitúa dentro de los servicios de prospección del laboratorio, y su  objetivo es detectar prácticas y tendencias que permitan desarrollar nuevos conocimientos y capacidades para innovar en participación.

Este mapa estará formado por iniciativas, redes, procesos, entidades, acciones locales -de distinta escala y formato- que trabajan o funcionan en claves de innovación en participación. 

¿Por qué otro mapa?

El objetivo de este directorio es visibilizar y poner en valor iniciativas y maneras de hacer innovadoras, tanto en su contenido como en las formas de hacer.

Queremos conocer y dar a conocer modelos, metodologías y prácticas innovadoras que puedan servir de ejemplo e inspiración para otras iniciativas tanto públicas como ciudadanas.

¿Qué se entiende por innovación?

Consideramos innovadoras aquellas iniciativas que incorporan elementos novedosos, o ponen en práctica una combinación novedosa de elementos antes conocidos, aportando mayor valor que la alternativa existente en nuestro entorno cercano.

El potencial innovador de los proyectos e iniciativas se valorará en función de las cuatro dimensiones de la innovación:

  1. Innovar en el QUÉ: propone una conceptualización (diseño), implementación o evaluación novedosa; introduce un enfoque holístico de una necesidad o demanda; aborda una temática habitualmente no trabajada; propone una solución y/o abordaje innovador a una necesidad/obligación jurídico-administrativa.
  2. Innovar en el CÓMO: aborda la participación ciudadana con una metodología, proceso o canal novedoso; genera un marco de relación colaborativa entre la institución y la ciudadanía no existente con anterioridad.
  3. Innovar en los QUIÉNES: busca la participación de colectivos con barreras; incorpora agentes y personas que garantizan la diversidad de miradas en torno a la temática; propone la creación de un equipo motor mixto en el que participan responsables técnicos y políticos junto con agentes sociales y ciudadanía.
  4. Innovar en el PARA QUÉ: genera un cambio en los procedimientos internos de la institución; busca consensos amplios allí donde pueda existir un conflicto previo; favorece la autonomía de la comunidad y su capacidad de autogestión; mejora la distribución de recursos y la eficiencia en los procesos.

Estas cuatro dimensiones determinarán el potencial innovador del proyecto, lo que no implica necesariamente que deban ser innovadoras en todos ellos.

¿A quién se dirige?

Esta convocatoria está dirigida a cualquier entidad local promotora de iniciativas, redes, procesos, entidades, acciones locales de participación innovadoras. Estas entidades pueden ser administraciones públicas, organizaciones privadas o iniciativas ciudadanas de Euskadi.

¿Cómo participar?

Puedes enviar tu iniciativa rellenando este formulario

La información que se solicita es la siguiente:

  1. Información básica sobre la iniciativa: nombre, territorio, temática, entidad promotora, participantes.
  2. Descripción del proyecto (máximo 100 palabras).
  3. Contexto: origen y necesidad a la que responde (máximo 150 palabras).
  4. Desarrollo: objetivos, metodología, acciones, seguimiento (máximo 200 palabras).
  5. Impacto: resultados objetivos, impacto y alcance (máximo 200 palabras).

Es necesario además acompañar la solicitud de dos imágenes que representen el proyecto.

Una vez recibida la información, se valorará y nos pondremos en contacto para aclarar dudas y completar contenido de cara a su publicación. La información proporcionada mediante el formulario será adaptada a una ficha de proyecto con la intención de ser recogida y presentada en la página web y redes sociales del iLab.

Visita el MAPA DE LA INNOVACIÓN EN PARTICIPACIÓN y los proyectos que forman parte del mismo.

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