El Día Internacional del Voluntariado se celebra el 5 de diciembre de cada año por mandato de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sirve para que los voluntarios y voluntarias y las organizaciones celebren sus logros, compartan sus valores y promuevan su labor entre sus comunidades, las organizaciones no gubernamentales (ONG), los organismos de las Naciones Unidas, las autoridades gubernamentales y el sector privado.
El lema de este año, “Si todos hiciéramos...”, subraya la importancia de la acción colectiva, la cooperación y las soluciones lideradas por las personas a retos mundiales como la pobreza, las desigualdades, los conflictos, la crisis climática y la inseguridad alimentaria, entre otros.
La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco cuenta con dos programas de voluntariado: Juventud Vasca Cooperante y Campos de Voluntariado Juvenil (Auzolandegiak).

El programa Juventud Vasca Cooperante va dirigido a jóvenes de la Comunidad Autónoma de Euskadi de entre 22 y 30 años que deseen realizar una labor de voluntariado en países del Sur durante los tres meses de verano, y tiene los siguientes objetivos:
- Fomentar el valor de la solidaridad entre las personas jóvenes de Euskadi.
- Propiciar la sensibilización de jóvenes de Euskadi en acciones de cooperación al desarrollo.
- Acercar el concepto de cooperación a las personas jóvenes ofreciendo la posibilidad de conocer “in situ” el desarrollo de tales acciones.
- Dar a conocer el trabajo que Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) de Euskadi desarrollan en países del Sur.
Es un programa con muy buena acogida. Desde su inicio, hace 30 años, 2.463 jóvenes han tenido la oportunidad de conocer otras realidades y colaborar en proyectos de cooperación por todo el mundo. En la edición de 2023 han participado 64 personas (54 mujeres y 10 hombres) que han colaborado en diferentes proyectos en 9 países: México, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Guinea y Uganda.

El programa de Campos de Voluntariado Juvenil (Auzolandegiak) está dirigido a jóvenes de diferentes edades (generalmente, 14-17 años para los campos de menores y 18-26 años para los de mayores de edad). Se trata de una actividad en la que un grupo de jóvenes de diferentes procedencias se compromete de forma voluntaria y desinteresada a desarrollar, durante un período de dos a cuatro semanas, un trabajo de proyección social, combinado con actividades complementarias. Sus características son:
- Se realizan actividades huyendo del ocio convencional de una forma creativa y cooperativa.
- Te ofrece la posibilidad de conocer zonas rurales fuera de las rutas tradicionales.
- Es un lugar de encuentro entre personas de distintos orígenes donde se intercambian su cultura y costumbres.
- Constituye una experiencia de vida en grupo, salir del individualismo de cada uno, experimentando los valores que tiene la vida en grupo.
En 2023, han participado 371 jóvenes (233 mujeres y 138 hombres), sumando las y los participantes en los 10 campos de voluntariado localizados en Euskadi, algunos con varios turnos, y aquellas personas jóvenes de Euskadi que han tomado parte en campos de trabajo en otras comunidades autónomas o en el extranjero.