3M en ayudas para proyectos de inteligencia artificial en empresas vascas

Fecha de publicación: 


      33_Inteligencia_artificial-blog.jpg
  • - El programa de ayudas incentiva la aplicación de Inteligencia Artificial en materias como el Deep Learning, la robótica o la automatización en las empresas, impulsando su competitividad y posicionamiento en el mercado. El plazo de solicitud estará abierto entre el 23 de mayo y el 5 de octubre de 2023

 

Ya está abierto el plazo para presentar solicitudes de las ayudas a la Inteligencia Artificial Aplicada, que cada año oferta el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI. Con ellas puedes conseguir una subvención a fondo perdido de hasta el 50% de los gastos e inversiones de tu proyecto de inteligencia artificial.

Las empresas vascas se enfrentan a grandes retos para los que va a necesitar escalar el uso de los datos y la Inteligencia Artificial en toda su cadena de valor. Entre los más importantes están incrementar la competitividad mediante la automatización y optimización de los procesos industriales, la mejora de la sostenibilidad mediante la eficiencia energética, el desarrollo de nuevos enfoques en el tratamiento de la salud y los cuidados.

Aprendizaje automático (Machine Learning)

Podrás adaptar tus capacidades productivas a la demanda utilizando algoritmos avanzados de aprendizaje automático. Así, podrás identificar patrones y tendencias ocultas en los datos de tu empresa y predecir la demanda futura, identificar cuellos de botella en la producción o anticipar problemas potenciales.

Visión artificial

La visión artificial ofrece numerosas aplicaciones en el ámbito de la fabricación. Mediante sistemas de visión, es posible inspeccionar automáticamente productos o componentes, identificar defectos o anomalías, y tomar decisiones en tiempo real. Esto incluye clasificar productos según su calidad, rechazar productos defectuosos y realizar un seguimiento del flujo de productos en la línea de producción. Además, la visión artificial permite recopilar y analizar grandes volúmenes de datos visuales, que pueden ser utilizados en otros procesos como el aprendizaje automático.

Automatización de procesos

La IA puede utilizarse para automatizar ciertos procesos de producción. Por ejemplo, los robots o brazos robóticos pueden realizar tareas repetitivas o peligrosas, aumentando la eficiencia y reduciendo el riesgo de errores humanos. Además al combinarla con los sistemas de visión por computadora se puede automatizar procesos tan críticos como el control de calidad.

Mantenimiento predictivo

La IA también puede aplicarse al mantenimiento de maquinaria y equipos. Utilizando sensores y análisis de datos en tiempo real, los algoritmos pueden predecir fallos o problemas potenciales en los equipos, permitiendo una planificación proactiva de mantenimiento y evitando interrupciones no planificadas en la producción.

Optimización de la programación y la logística

Los algoritmos avanzados de IA pueden ayudar a optimizar la programación de la producción, determinando los momentos óptimos para realizar ciertas tareas o ajustar la producción según la demanda actual. Además, pueden optimizar la logística, determinando las rutas más eficientes para el transporte de productos o la gestión de inventario.

 

Inteligencia artificial beneficios y riesgos

La implantación de la Inteligencia Artificial (IA) en las empresas ofrece muchos beneficios y oportunidades, pero también implica desafíos y riesgos que deben tenerse en cuenta. Somos conscientes del potencial transformador de la IA para mejorar la eficiencia, la toma de decisiones y la productividad de los negocios. Pero también, de que debemos ayudar a las empresas vascas a minimizar los riesgos, ofreciendo subvenciones a fondo perdido para este tipo de proyectos.

Beneficios de la IA para las empresas

  • Mayor eficiencia: La aplicación de la IA permite optimizar los procesos, reducir tiempos de producción y minimizar costos operativos.
  • Mayor calidad: Al utilizar algoritmos avanzados, se pueden analizar grandes volúmenes de datos para detectar y corregir problemas de calidad de forma más rápida y precisa. Además la visión artificial elimina los errores humanos en el control de calidad.
  • Mayor flexibilidad: La IA permite adaptarse rápidamente a los cambios en la demanda y ajustar la producción de acuerdo con las necesidades del mercado.
  • Mejora de la toma de decisiones: Al contar con análisis y pronósticos basados en datos, los responsables de la toma de decisiones pueden tomar acciones más informadas y estratégicas.
  • Ahorro de costos: La aplicación de la inteligencia artificial permite reducir la necesidad de intervención humana en procesos repetitivos, lo que ahorra costos asociados con la mano de obra y disminuye el riesgo de errores humanos.

Riesgos potenciales

  • Dependencia de datos: La calidad y disponibilidad de los datos son fundamentales para el éxito de la adaptación de capacidades productivas con IA. Si los datos son incompletos, incorrectos o sesgados, los resultados pueden verse afectados negativamente.
  • Privacidad y seguridad de los datos: La implementación de la IA implica recopilar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos. Esto plantea preocupaciones sobre la privacidad y la seguridad de los datos empresariales y de los clientes.
  • Costos iniciales y de implementación: La implementación de soluciones de inteligencia artificial puede implicar inversiones significativas en términos de adquisición de hardware y software especializado. Pero no te preocupes, nuestro programa de ayudas Inteligencia artificial aplicada te puede subvencionar hasta el 50% de esa inversión. ¡Puedes solicitar ya la ayuda!
  • Costos de personal y formación: La implementación de la inteligencia artificial puede requerir personal especializado en el desarrollo, implementación y gestión de sistemas de IA. Contratar y capacitar a profesionales con experiencia en IA puede ser costoso. Es por eso que la ayuda cubre los gastos de contratación de consultores o ingenieros externos altamente capacitados en el campo de la inteligencia artificial.

 

Aplicaciones prácticas de la IA y casos de uso

En los últimos años, cada vez más empresas vascas han reconocido el potencial de la inteligencia artificial (IA) y han realizado inversiones significativas en esta tecnología gracias a nuestro programa de ayudas. Estas empresas han logrado obtener grandes resultados al aplicar la IA en sus procesos y operaciones. Este enfoque innovador ha posicionado a muchas empresas vascas como líderes en sus respectivos sectores y ha impulsado la competitividad tanto a nivel nacional, como internacional.

 

Inteligencia artificial en la Industria

La startup alavesa Optimitive ofrece un servicio de altas prestaciones a la industria que mediante algoritmos de Machine Learning e Inteligencia Artificial, aprende de los datos del proceso industrial y recomienda los ajustes óptimos para la operación del mismo. Este producto permite que las industrias puedan tomar sus decisiones basadas en datos con el apoyo de la inteligencia artificial.

La empresa Couth apuesta por la Industria 4.0 y combina sistemas de trazabilidad y de visión artificial para mejorar la eficiencia de los procesos de producción, reduciendo los costes de no calidad en los procesos productivos. Mediante el análisis de datos y el uso de algoritmos avanzados, logran identificar ineficiencias en los procesos de producción de sus clientes y tomar medidas correctivas para optimizarlos.

 

Inteligencia artificial en la Salud

Wattio ha desarrollado un sistema domótico con IA que permite el cuidado de las personas mayores que viven solas. Mediante aprendizaje automático el sistema aprende la rutina del usuario a lo largo de 30 días. Cuando esta rutina se rompe, por ejemplo, una puerta abierta a las 3 de la mañana o no haber salido de casa en todo el día, el sistema manda una notificación a la persona responsable a la app que tiene instalado en su móvil.

 

Inteligencia artificial y robótica

Ideko ha coordinado el desarrollo de una nueva generación de robots industriales inteligentes con aplicaciones en el sector naval, aeronáutico y energético. A través de tecnologías de IA y robótica se ha conseguido la automatización de producciones manuales, reforzar la industria europea de fabricación y reducir los costes de adaptación a nuevos procesos de producción.

 

Inteligencia artificial en las Finanzas

La plataforma de Sherpa.ai puede ayudar a mejorar la detección de fraude de forma más precisa. Los bancos y entidades financieras se pueden beneficiar de entrenar modelos de forma colaborativa respetando siempre la privacidad de sus clientes. Mediante el análisis avanzado de datos, los algoritmos de IA pueden identificar patrones y anomalías que indican posibles actividades fraudulentas, permitiendo a las instituciones financieras tomar medidas preventivas y proteger tanto sus intereses como los de sus clientes.

 

Inteligencia artificial en el Marketing

Quarizmi AdTech está revolucionando el mundo del marketing online con una innovadora forma de gestionar las campañas en buscadores de manera automática. Mediante un sistema de Inteligencia Artificial, se detectan todas las posibles nuevas oportunidades, y se analizan tanto las campañas propias como las de la competencia.

Vidext usa la Inteligencia Artificial para crear vídeos profesionales. La startup ha ideado un software que permite sincronizar los textos con la imagen de avatares de personas reales y traducir sus mensajes en más de 40 idiomas.

 

Inteligencia artificial en Automoción

TIMON mejora la movilidad en carretera mediante el uso de inteligencia artificial y big data para conseguir que sea más segura, eficiente, sostenible y flexible. Esto se traduce en servicios que permiten recibir alertas a tiempo real frente a cualquier incidente en la carretera, adelantarse a las congestiones de tráfico o establecer comunicaciones entre vehículos.

 

Inteligencia artificial en la Energía

La inteligencia artificial ha comenzado a desempeñar un papel importante en la industria de la energía, permitiendo mejoras significativas en la eficiencia operativa y la toma de decisiones. El Aprendizaje Federado permite reducir el consumo energético en entrenamiento de modelos hasta un 70% comparado con métodos tradicionales. La plataforma de Sherpa.ai puede reducirlo aún más.

 

Inteligencia artificial en Logística

SmartLog optimiza la automatización de los procesos intralogísticos combinando tecnologías como la conectividad total, Big Data, Inteligencia Artificial y Machine Learning. De esta manera las empresas consiguen no solo reorganizar los espacios, sino que también logran agilizar los procesos de preparación de pedidos y clasificación, reducir los costes operativos y, en definitiva, incrementar la productividad de forma eficiente y de calidad.

 

Ayudas para proyectos de Inteligencia artificial aplicada

¡Es momento de aprovechar el poder transformador de la inteligencia artificial en tus proyectos! Te animamos a solicitar nuestra ayuda para el desarrollo de proyectos de inteligencia artificial aplicada, que ofrece una subvención de hasta el 50% de los gastos e inversiones totales del proyecto, con un límite máximo de 100.000€.

Con esta ayuda, emprendedores, autónomos o empresas podrán contar con el respaldo financiero necesario para adquirir el hardware y software especializados que demanda la aplicación de inteligencia artificial. Además, se incluyen los servicios de consultoría e ingeniería necesarios para asegurar así el éxito del proyecto.

Esta es una oportunidad única para impulsar tus ideas innovadoras y llevarlas al siguiente nivel.  ¡No esperes más, solicita esta ayuda antes del 5 de octubre!

Información adicional