- La Dirección de Juventud del Gobierno Vasco ha organizado este verano 10 campos en Euskadi
- 144 jóvenes de Euskadi han optado por campos de voluntariado en otras Comunidades Autónomas y 9 en campos internacionales
- 120 jóvenes de otras Comunidades Autónomas han conocido Euskadi gracias a este programa
Este año, un total de 249 jóvenes de Euskadi ha participado en el programa Auzolandegiak/Campos de Voluntariado Juvenil, organizado por la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco y cuyo objetivo es promover que jóvenes de diferentes procedencias participen de forma voluntaria y desinteresada en el desarrollo de una labor de proyección social durante 15 días.
El Auzolandegi de Derio ha sido impulsado por APNABI Autismo Bizkaia que trabaja para mejorar la calidad de vida, y favorecer el desarrollo y lainclusión de las personas con TEA (Trastorno de Espectro Autista).
En él, 15 jóvenes de entre 18 y 26 años están realizado actividades de mantenimiento del huerto ecológico del centro de atención diurna. Además de aprender nociones sobre agricultura ecológica, están tenido la oportunidad de ampliar conocimientos sobre la eficiencia energética, gracias al puntero edificio en el que se desarrolla este campo de voluntariado.
Igualmente, hay que destacar que están compartiendo experiencias con personas usuarias del centro, impulsando su participación.
Por su parte, el Auzolandegi de Trapagaran, promovido por el Ayuntamiento de Trapagaran, está dirigido a acondicionar la ruta con esculturas que recorre la zona de los lagos mineros situados en la Arboleda y que constituyen el espacio natural del parque de Zugastieta.
Las 20 personas jóvenes participantes de entre 14 y 17 años han acondicionado varios de los entornos que rodean las esculturas, ayudando así al mantenimiento de estas, y han creado una ruta con códigos QR para facilitar el recorrido por ellas.
Además de en Derio y Trapagaran, se han desarrollado campos de voluntariado en Muxika, Arraia-Maeztu, Alonsotegi, Bilbao, Erandio, Bergara, Lekeitio y Lemoa. Cada uno de ellos ha tenido una temática específica: arqueología y recuperación de patrimonio industrial, recuperación de patrimonio histórico y medio ambiente, dinamización social de personas de la tercera edad, memoria histórica, etc.
Durante las mañanas realizaban las labores temáticas del campo de voluntariado y por las tardes y los fines de semana se han dedicado a actividades lúdicas, culturales y deportivas.
Asimismo, 144 jóvenes de Euskadi han participado en campos de voluntariado de otras Comunidades Autónomas y otras 9 personas en campos de voluntariado en el extranjero en países como Japón, Francia, Alemania o Estonia.