14.700 personas han asistido a los exámenes de acreditación de los niveles de euskera de HABE que han finalizado hoy

Fecha de publicación: 


      HABE_AZTERKETAK_argazkia.jpg
  • Los exámenes se han realizado simultáneamente en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y han tenido lugar los días 4, 5 y 6 de mayo
  • El mayor número de personas se ha presentado a la convocatoria para acreditar el nivel C1 dirigida al alumnado de los euskaltegis. En total, en esta convocatoria más de la mitad de las personas inscritas ha realizado el examen de C1

Los exámenes de acreditación de los niveles de euskera organizados por HABE finalizarán hoy en el BAKH de Vitoria-Gasteiz, el BEC de Barakaldo y el FICOBA de Irun. Un total de 14.662 personas se habrán examinado entre el jueves y hoy, sábado. 

Los exámenes comenzaron a las 15:30 del jueves, 4 de mayo, de manera simultánea en los tres territorios y finalizarán sobre las 13:45 horas de hoy sábado. La mayoría de las personas inscritas se han concentrado en el BEC, un total de 7.894, seguido de FICOBA, con 4.436 y Vitoria-Gasteiz, con 2.288. Además, se han realizado pruebas en Madrid y Barcelona: 35 personas se han inscrito en la Euskal Etxea de Madrid y 9 en la Euskal Etxea Centre Cultural de Barcelona. La prueba con mayor número de examinandos ha sido la prueba de certificación del nivel C1. El 51,60% de las personas inscritas se han inscrito para realizar el examen de nivel C1 y el 30% para acreditar el nivel B2.

Los exámenes escritos para la acreditación de los niveles de euskera se han realizado de la siguiente manera en los lugares previamente indicados:

JUEVES 4 DE MAYO

  • Convocatoria cerrada B1 (para alumnos de euskaltegis): participan 1.526 alumnos. A partir de las 15:30 horas.
  • Convocatoria abierta B1 (para quien lo desee, no es necesario ser alumno/a de euskaltegi): 511 personas. 15:30 horas.

VIERNES 5 DE MAYO

  • Convocatoria B2 cerrada (alumnado de euskaltegis): 3.020 personas. 8:30 h.
  • Convocatoria abierta B2 (para quien lo desee, no es necesario ser alumno/a de euskaltegi): 1.318 personas y 12:00 horas. (14:00 horas en Madrid y Barcelona)
  • Convocatoria abierta C1 (para quien lo desee, no es necesario ser alumno/a de euskaltegi): 2.873 personas. 16:15 horas.
  • Convocatoria abierta C2 (para quien lo desee, no es necesario ser alumno de euskaltegi): 164 personas. 9:00 h.

SÁBADO 6 DE MAYO

  • Convocatoria cerrada C1 (alumnado de euskaltegis): 4.693 personas. Debido a la afluencia de público se han realizado dos convocatorias, es decir, a las 9:00 y a las 12:00.
  • Convocatoria C2 cerrada (alumnado de euskaltegis): 557 se han inscrito y han realizado el examen a las 9:30 horas.
  • En Barcelona y Madrid están convocadas las convocatorias abiertas de B1 y C1 para las 10:00 y 12:30, respectivamente.

Las pruebas de expresión oral de estas convocatorias se realizarán durante la última semana de junio y las dos primeras de julio y los resultados definitivos se harán públicos el día 21 de julio.

Las pruebas de acreditación de los niveles de C1 y C2 con el sistema HOBE (HABEren Ordenagailu Bidezko Egiaztatzegintza/ Acreditación Informática de HABE) se realizaron la semana pasada. 440 personas optaron por este sistema de exámenes que se realiza por ordenador. Quienes lo superen deberán realizar la prueba oral utilizando el modelo presencial habitual.

Tipos de convocatorias de HABE

HABE realiza anualmente tres tipos de convocatorias: una para el alumnado de los euskaltegis, otra abierta para todas las personas interesadas y la tercera utilizando el sistema HOBE. Cada una consta de dos citas: una en primavera y otra en otoño.

Información adicional