Amaia Elizaran: «Hemos utilizado las ideas y el método de trabajo de la improvisación para dar un paso más»

  • Amaia Elizaran: «Hemos utilizado las ideas y el método de trabajo de la improvisación para dar un paso más»

La bailarina y coreógrafa vasca Amaia Elizaran no sólo ha creado siete piezas originales de danza contemporánea, sino que ha participado en diferentes proyectos culturales en los últimos diez años. Este otoño ha participado por primera vez en solitario como coreógrafa en la residencia de creación de danza en Montreal (Quebec, Canadá), promovida por Etxepare Euskal Institutua y el Conseil des Arts et Lettres de Quebec en Montreal.

En esta residencia ha desarrollado la obra In a Loop en la École de Danse Contemporaine de Montreal. Gracias a la colaboración entre Etxepare Euskal Institutua y el Conseil des Arts et Lettres de Quebec, la estancia se ha desarrollado durante cinco semanas, con la colaboración de Gipuzkoako Dantzagunea y Tabakalera. Esta estancia de creación se enmarca dentro del programa Québec- Pays Basque. La coreógrafa y bailarina lleva trabajando desde 2015 en sus propios proyectos bajo el nombre Amaia Elizaran.

In a Loop es la octava creación de Elizaran. Con este nuevo espectáculo, la coreógrafa ha querido representar la búsqueda de la individualidad dentro de un bucle temporal en constante transformación. Amaia Elizaran ha basado su investigación coreográfica en la repetición de las mismas ideas y en la improvisación. La obra se estrenó el 6 de diciembre en Montreal.

¿Cuál ha sido el objetivo de esta residencia de creación?

Para mí el objetivo de este proyecto era crear una pieza de danza contemporánea con catorce alumnas/os que no conocía. Esto para mí ha sido un reto porque ha sido la primera vez que he trabajado como coreógrafa sin ser al mismo tiempo intérprete de la obra. Ha sido un reto del que he disfrutado mucho y que ha sido más fácil de lo esperado porque las y los alumnos han puesto toda su energía en el proyecto.

Sigue leyendo


  • Fecha19 de Diciembre
  • Temática Artes escénicas