11 nuevas empresas se unen a LANDUE en 2023, y el proyecto de la Mancomunidad de Durangaldea sigue aumentando

Fecha de publicación: 


      _1010264.JPG
  • En el acto de firma celebrado en el Elkartegi de Durango, han estado presentes la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, el director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, y la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe.
  • Bruss, Tabira Berezi y Sorland han dado a conocer su experiencia en el evento, y han destacado el valor que aporta el euskera a la hora de crear una marca
  • Se ha presentado el pilotaje que se realizará en el sector turístico, y se ha dado a conocer el trabajo que se está realizando en la Formación Profesional.

La Mancomunidad de Durangaldea, ha reunido este viernes en el Elkartegi de Durango a entidades, empresas y centros de Formación Profesional de la comarca. En ella se han presentado los últimos avances realizados dentro del proyecto LANDUE, en el que se promociona el euskera en el ámbito socioeconómico de Durangaldea. 11 nuevas empresas han firmado el compromiso de aumentar el uso del euskera en su entidad, y ya son 26 los miembros de esta comunidad. De ellos, 20 han participado en el acto de firma. 

La presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, el director general de Euskera de la Diputación Foral de Bizkaia, Xabier Arauzo, y la viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, han participado en el acto. LANDUE es un proyecto gestionado por la Mancomunidad de Durangaldea, y está subvencionado por la Diputación Foral de Bizkaia y el Gobierno Vasco. 

Las tres responsables del proyecto han intervenido antes del inicio del acto de firma. Mireia Elkoroiribe ha explicado que “Durangaldea es un lugar estratégico en cuanto a la revitalización de la lengua. Cada vez son más las personas que saben euskera en esta comarca, pero además de saberlo, para revitalizar el euskera, es imprescindible utilizarlo. Ese es el objetivo de LANDUE, impulsar el uso del euskera en el ámbito socioeconómico y ayudar a trabajar en euskera en Durangaldea”. 

Xabier Arauzo ha destacado la importancia de fomentar el euskera en el ámbito socioeconómico: “Se ha hecho un gran esfuerzo para formar alumnos con buenas competencias en euskera; en la Formación Profesional cada vez hay más alumnos realizando los estudios en euskera; la tendencia es clara. El siguiente paso lógico es incidir en el ámbito laboral, en las propias empresas. Tenemos las mejores condiciones de nuestra historia para aumentar la presencia y el uso del euskera en el ámbito laboral, tanto en lo que se refiere a la competencia en euskera, como a los recursos disponibles”. 

Miren Dobaran también ha incidido en esa idea: “Los datos de la última encuesta sociolingüística nos dicen que la sociedad vasca ha optado en los últimos años por fomentar el uso del euskera, aprendiendo y utilizando el euskera allí donde es posible. Si el uso del euskera es destacable en las instituciones públicas, en el hogar, en la escuela, no se puede arrinconar en las empresas”. 

LA COMUNIDAD DE LAS 26 EMPRESAS

El servicio LANDUE nació en la primavera de 2021, y desde entonces los asesores lingüísticos de Ahize-AEK han trabajado para incrementar la presencia del euskera en las empresas de Durangaldea. Han implementado el euskera en diferentes áreas: se han traducido páginas web, se han introducido cambios en el paisaje lingüístico de las plantas de trabajo, se han establecido criterios lingüísticos, se han establecido las bases para que el periodo de prácticas del alumnado de Formación Profesional sea en euskera… Y es que LANDUE presta un servicio adecuado a las necesidades de las empresas. 

En el acto de hoy 11 nuevas empresas se han sumado al proyecto, por lo que en 2023 se aprovecharán de los servicios gratuitos que LANDUE ofrece para incrementar la presencia del euskera. Se han incorporado a la comunidad las siguientes empresas: Lasuen, Malda Bike, Urkiola Landa Garapena, Sorland, DEK (Durangaldea Enpresa Ekimena), Hirukobat, Padelko, Ozasan, Garaiko landetxea, Saltsan Katering y Begilan. 

Además, 15 empresas más forman parte de la comunidad LANDUE. Las empresas adscritas al proyecto desde el 2022 son las siguientes: Azterlan, Lantegi Batuak, Bruss, Baque, Gran Hotel, Txirula, Dendak Bai, Asociación de Empresarios de Durangaldea, Asca, Tabira Berezi, Zornotza FP, Iurreta FP, Gure Kide, Bermeosolo y Maristas. 

Entre todas esas empresas, hay modelos a seguir: Bruss y Tabira Berezi, que se incorporaron al proyecto en 2022, y Sorland que se ha adscrito hoy. Sus representantes han tomado la palabra en el acto, y han explicado el valor que el euskera ha dado a sus empresas. 

Gorka Barruetabeña, director de la agencia de comunicación Sorland, ha destacado la capacidad que tiene el euskera para crear una marca: “¿Es posible crear una marca de prestigio sin tener en cuenta la igualdad de género? ¿Siendo irrespetuosos con el medio ambiente? Probablemente no. Ahí también puede entrar el esukera. Desde fuera nos tienen que ver como una marca fuerte, y por eso entre todos tenemos que cuidar que el euskera también esté ahí”. 

Kepa Arana es el gerente de Bruss, y ha contado su experiencia. Con la participación de todos los responsables de los departamentos de la empresa, han completado un documento de criterios lingüísticos. En una empresa en el que no tienen clientes en el País Vasco. Tal y como ha destacado, han realizado ese trabajo para cohesionar a los trabajadores: “En la planta que tenemos en Durango la mayoría de los trabajadores viven a 15 kilómetros de distancia. Son euskaldunes, pero trabajan en castellano”. Para evitarlo se sumaron a LANDUE, y con un claro ejemplo ha ilustrado lo que les ofrece el servicio: “Si una persona es bipolar, va al médico a tratar la enfermedad; en nuestro caso, la mayoría somos bilingües, y vivimos en euskera. Pero cuando cruzamos las puertas de Bruss empezamos a hablar en castellano. Para nosotros LANDUE ha sido nuestro médico”. También ha destacado la cohesión que ha generado entre ellos empezar a trabajar en euskera. 

Por último, Paule Sanchez también ha hablado como directora general de Tabira Berezi. Hace años que decidieron trabajar en euskera, y son miembros de LANDUE desde su fundación. Ha alabado la asistencia técnica que se les ha ofrecido: “Somos una pequeña empresa, y en este tipo de cuestiones es importante tener alguna ayuda, porque hemos llegado a lugares a los que no hubiéramos llegado de otra manera”. Han redactado un documento de criterios lingüísticos, y ha destacado que ha sido gracias a LANDUE. 

INICIATIVA PARA INCIDIR EN EL DESARROLLO RURAL

Las empresas que se han adherido al proyecto son principalmente industriales, pero en 2023 LANDUE empezará a trabajar en el sector turístico. Han iniciado esta nueva línea en colaboración con la asociación Urkiola Landa Garapena, ya que se ha constatado que se trata de un sector cada vez más importante en la comarca y que todavía queda mucho trabajo por hacer desde el punto de vista lingüístico. El pilotaje está en marcha en la casa rural de Garai, una línea que se desarrollará a lo largo del año con otras dos empresas. 

Además, LANDUE está trabajando también con los centros de Formación Profesional para garantizar que las estancias en prácticas de los alumnos sean en euskera. El objetivo de este proyecto es claro. Que los alumnos que hayan tenido contacto con el euskera durante el proceso de aprendizaje puedan seguir haciéndolo en esta lengua cuando se incorporen al mundo laboral. Se está trabajando desde el año pasado con Zornotza FP, Iurreta FP y Maristas, y gracias a ellos los asesores de LANDUE han comenzado a trabajar en tres empresas: Bruss, Tabira Berezi y Hirukobat.

Información adicional