Korrontxi, Quico Comesaña, Xavier Zeberio, Karlos Subijana, Sarrabete y Gorka Hermosa presentarán nuevo disco en el XI Festival solidario Aitzina Folk
La XI edición del Festival Solidario Aitzina Folk llega cargada de novedades, con más de 20 conciertos y actividades para todos los públicos, con la presentación de seis nuevos discos, con las actuaciones de grupos emergentes y consolidados, con especial apoyo a las mujeres artistas, con actividades para niños, con kalejiras, encuentros con alumnos de escuelas de folk, siete talleres formativos y con interesante presencia internacional.
La programación completa de este festival, consolidado como uno de los eventos de referencia para la difusión de la música folk y la cultura tradicional a nivel estatal, se ha presentado esta mañana en el Centro Cultural Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Los conciertos y talleres se desarrollarán entre noviembre y diciembre en diferentes escenarios de Vitoria-Gasteiz, y también por primera vez, con dos actividades en la localidad alavesa de Izarra. Las entradas están ya a la venta en la web del festival www.aitzinafolk.org
La programación se presentará al público también este el sábado 4 de noviembre a las 19 h, en la Catedral de Santa María de Vitoria-Gasteiz, con el estreno del disco “Sustraien Matxinada”, de Gorka Hermosa (acordeón) y Garikoitz Mendizabal (txistu). Estos dos reconocidos artistas aúnan tradición y modernidad. En este disco abordan un repertorio compuesto por Gorka Hermosa, que se ha convertido en un referente mundial de su instrumento. De hecho, su última composición para acordeón y orquesta se estrenó en la Berliner Philarmoniker y delante de la Puerta de Brandenburgo el pasado mes de mayo.
Patxi Villén, fundador y director del festival, ha recordado que “los objetivos iniciales del Aitzina Folk siguen siendo los mismos que hace diez años: dar difusión a la música, la dantza, el folk y la cultura tradicional, y apoyar la investigación de la ataxia telangiectasia, una enfermedad rara, genética, multisistémica y neurodegenerativa, sin tratamiento ni cura, que provoca una severa discapacidad física progresiva y más probabilidad de cáncer. Afecta a tres chicos en el País Vasco (uno nuevo diagnosticado este año), y a más de 40 niños y jóvenes en el Estado”.
También ha señalado cifras importantes que arroja el Festival. “Más de 160 grupos y artistas han pasado por los diferentes escenarios del festival en las diez ediciones anteriores, tanto de Euskadi y otras zonas como internacionales, tanto consolidados como emergentes, y más de 40.000 espectadores”. Villén, músico y padre de un chico con ataxia telangiectasia, ha querido recordar que “a pesar del volumen que conlleva la organización, este Festival se gestiona solamente con voluntarios desde su inicio”.


