Azkuna Zentroa presenta la exposición "Decrecer", de la escultora Bene Bergado

  • Azkuna Zentroa presenta la exposición

La muestra está compuesta por video, instalaciones creadas para esta muestra obras, materiales y documentaciones de toda la trayectoria artística de Bene Bergado, y elementos relacionados con el proceso de elaboración de esta exposición

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, presenta HOY, 29 de JUNIO, la exposición Decrecer, de la escultora Bene Bergado. Comisariada por Juan Luis Moraza, la muestra podrá verse en la Sala de Exposiciones del Centro hasta 7 de enero de 2024.

En la presentación han estado presentes la escultora Bene Bergado, el comisario Juan Luis Moraza Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa.

Hoy a las 17:30 horas, el Auditorio acogerá una conversación abierta al público entre artista y comisario.

Decrecer es un proyecto expositivo específico para la Sala de Exposiciones de Azkuna Zentroa en el que se funden aspectos biográficos e ideológicos, pues, como reconoce la autora, «remontar hacia el pasado da espesor al presente». La artista propone el infinitivo "decrecer" frente al crecimiento exponencial e ilimitado de la producción y el consumo de nuestras sociedades desarrolladas.

Esta llamada a la acción atraviesa la muestra comisariada por el artista Juan Luis Moraza. «El decrecimiento va a ser inevitable sea como opción o como consecuencia del colapso al que estamos abocados», advierte, traslando algo que forma parte intrínseca del hacer en el arte: «la responsabilidad sobre nuestra propia vida, la responsabilidad de lo que se hace y de lo que transmitimos con ello».

La exposición está compuesta por video, instalaciones creadas para esta muestra, obras, materiales, instalaciones y documentaciones de toda la trayectoria artística de Bene Bergado, y elementos relacionados con el proceso de elaboración de esta exposición.? Las instalaciones y esculturas de la muestra dialogan con la necesidad de una desaceleración, a través de la conciencia de límite para adaptarnos a un futuro próximo de baja energía e inevitables cambios de vida.

Decrecer muestra la tensión dinámica entre el arte y aquello de lo que trata: entre sus procesos artísticos y sus temáticas más explícitas. Así, destacan las instalaciones Tierra quemada, compuesta por una torre eléctrica de 30 metros de altura, fragmentada en cuatro partes convertidas en refugios o hábitats; y Generador que, a modo de un apilamiento en situación de almacén de obras de la artista desde los años 90 hasta la actualidad, opera como una batería que genera la intensidad de una obra cuya riqueza y complejidad nos compromete a una conciencia de lo real.

Decrecer no es sólo un contenido o un tema de esta exposición, sino también y sobre todo un compromiso propio de la experiencia artística. Los procesos de elaboración de Bene Bergado aúnan de forma poética la fisicidad y el fondo simbólico de los materiales –sean basura reciclada o materiales nobles y reciclables como el bronce-; la configuración formal de las obras –que asume una herencia artística transversal-; las vivencias sensibles y emocionales; los factores simbólicos y argumentales; o los posicionamientos intelectuales e ideológicos.

En Decrecer, las obras además de representar el mundo, son un modo particular de actuación en él, manifiestan una forma de responsabilidad y de atención hacia la vida, una forma de intensificación y de cuidado hacia lo concreto, hacia lo real. En este sentido, este proyecto expositivo es una alusión a la contención y la corresponsabilidad características de la experiencia artística en el que las obras implican a quien las contempla.

«El proyecto Decrecer supone ahondar en cuestiones enunciadas en proyectos anteriores: el porqué del sentido de crecimiento ilimitado en la producción, pregunta que me hago desde bien niña. Pensar que si una empresa, para ir bien, tiene que crecer exponencialmente año a año, inevitablemente lleva a pensar a un final de colapso. Frente a la lógica del capitalismo basado en un crecimiento económico continuo e ilimitado alimentado por la energía más completa y poderosa que ha conocido la humanidad: el petróleo, el planeta se ha convertido en un mero proveedor de recursos que ya no es capaz de regenerarse a la velocidad desenfrenada de nuestro consumo», afirma la escultora.

Esta exposición va acompañada de un programa público con actividades dirigidas al público escolar y también a familias, así como con visitas guiadas a la muestra. Contará además con la publicación del catálogo del proyecto expositivo y con un ensayo sobre el decrecimiento.


  • Fecha29 de Junio
  • Temática Artes visuales