Alex Gurrutxaga: «Anjel Lertxundi nunca se ha conformado con quedarse en un solo espacio u opción literaria»
Los Cursos de Verano de la UPV han programado para el jueves y el viernes en San Sebatián el seminario "Anjel Lertxundi: idazlea eta obra". Durante dos días, expertos y expertas desgranarán la obra de Lertxundi desde diferentes ángulos. Hemos hablado con Alex Gurrutxaga, codirector del curso
No parece una empresa sencilla: se trata de pormenorizar la obra de Anjel Lertxundi (Orio, 1948), en la que han tenido cabida durante cincuenta años los guiones, la dirección de cine, el periodismo, el articulismo, la literatura infantil y juvenil, los relatos y la novela, en la que destacan algunos títulos fundamentales en la literatura vasca moderna como Hamaseigarrenean, aidanez, Otto Pette, Zorion perfektua y Azkenaz beste.
Sin embargo, ese es el objetivo del seminario "Anjel Lertxundi: idazlea eta obra", enmarcado en los Cursos de Verano de la UPV, para el que sus directores, Beatriz Zabalondo y Alex Gurrutxaga han diseñado un equipo de ponentes a la altura de tamaña empresa.
Los propios directores y expertos y expertas como Lourdes Otaegi, Beñat Sarasola, Idoia Santamaría, Andoni Egaña, Iratxe Retolaza y Juan Kruz Igerabide ofrecerán conferencias sobre diferentes aspectos del empeño literario de Lertxundi como la expresión de la violencia de género en sus textos, el pensamiento, la traducción, la propia lengua, la oralidad...
Precisamente, en la antesala del comienzo del curso, hemos hablado con el profesor e investigador Alex Gurrutxaga, quien nos ha adelantado que, además de las exposiciones académicas, habrá otras actividades (una entrevista entre Anjel Lertxundi y la escritora y periodista Danele Sarriugarte, una lectura de textos musicalizada por Joxan Goikoetxea) y el propio Lertxundi pondrá punto final al curso con una charla.
Esto es lo que nos ha contado Gurrutxaga:
¿Cómo se comprime en día y medio una obra de cincuenta años? ¿Qué tipo de dinámica habéis diseñado y desde qué campos o marcos teóricos miraréis a la vasta obra de Lertxundi?
Ese es el mayor reto del curso. La obra de Lertxundi es ingente y tiene muchas ramificaciones. Es más, diría que esa riqueza es una de las señas de identidad de su obra: ha trabajado en muchos campos de la cultura, y también ha surcado muchos caminos dentro de la literatura.
Enseguida vimos que, para responder a eso, teníamos que introducir en el curso muchas voces y perspectivas. Tenemos ponentes extraordinarios y extraordinarias, que resulta lo más importante, y cada uno tratará la obra de Lertxundi desde su punto de vista: estudios de género, estudios culturales, el tratamiento del conflicto, la literatura infantil, el cine, la oralidad...
Además, hasta ahora no se ha hecho una aproximación tan profunda a la obra de Lertxundi. Queremos pensar que se trata de un inicio, y que vamos a ofrecer una base a las investigaciones venideras.


