Presentado "aHUTSAK HARTUa", proyecto sonoro de Xabier Erkizia y Maialen Lujanbio

  • Presentado

(FOTO: De izquierda a derecha, Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Koldo Bilbao, responsable Área Cultura BBK; Maialen Lujanbio, bertsolari y escritora; Xabier Erkizia, artista sonoro, investigador independiente, comisario y productor; y César Ochoa, técnico del Dpto. de Educación. FUENTE: Museo de Bellas Artes de Bilbao)

El proyecto aHUTSAK HARTUa (traducción libre del euskera, tomar el vacío, cubierto por el polvo, tomada por la voz) nace como una propuesta del artista sonoro Xabier Erkizia y la bertsolari y escritora Maialen Lujanbio junto con el Museo de Bellas Artes de Bilbao en un momento muy concreto de nuestra contemporaneidad: el confinamiento colectivo en 2020 a causa de la pandemia. Ese insólito punto de partida se expandió y desarrolló durante tres años hasta fusionarse con otra situación también extraordinaria en la historia del museo, como es la obra de ampliación que actualmente se está llevando a cabo.

Dos excepcionalidades, por tanto, que han provocado a su vez situaciones inéditas: el "vaciamiento" temporal de los espacios del museo: la ausencia de sus visitantes, en el primer caso, y el desplazamiento de las obras de arte, en el segundo.

El paisaje sonoro que han generado ambos acontecimientos -sus sonidos, voces, ecos y silencios- ha sido escuchado y registrado durante los tres últimos años por Erkizia y Lujanbio para formular este particular registro inmaterial de la interacción con la institución, “del aire y el polvo que habita el museo”. El retrato sensorial del museo incluye pasos, presencias, reverberaciones, la huella sonora de máquinas y personas, grabaciones vibracionales de esculturas de hierro, fenómenos ultrasónicos, silencios...

A partir de un trabajo de grabación de más de 30 horas de audio -aéreo, infra y ultrasonido, frecuencias electromagnéticas, fenómenos vibracionales y archivo de ecos de los espacios...-, aHUTSAK HARTUa propone una experiencia sensorial de encuentro con el espacio del museo y una memoria de su aura sonora que termina por acomodarse en diversos formatos y soportes.

El resultado crea un entorno de palabras, sonidos e imágenes que Erkizia y Lujanbio han articulado en un ecosistema sonoro con cuatro elementos interconectados:

  • Publicación
  • Instalación sonora (26-06-2023 / 31-12-2023)
  • Performance
  • Microsite

"El ruido crea el silencio, y el polvo vacía más el vacío. Pero el polvo es, a su vez, el sutil testigo de que también hay movimiento en lo que parece muerto.

En la primavera de 2020, aún en pleno confinamiento, empezamos a buscar en los restos de polvo de lo que estaba vacío. Intentamos oír el polvo que guarda el Museo de Bellas Artes de Bilbao: polvo sónico y polvo físico. Y junto a ellos, otras impurezas metafóricas, a menudo de gran importancia en el día a día del museo, pero que quedan ocultas de la mirada de los visitantes. Desde entonces, hemos recogido diferentes voces, sonidos e imágenes de la vida íntima del museo y del edificio que lo alberga y las hemos clasificado, ordenado y editado según sus sistemas de catalogación.

Al igual que el polvo se adapta a los lugares, este es un proyecto que se extiende y multiplica en sí mismo".

Xabier Erkizia / Maialen Lujanbio

Descubre el proyecto: https://ahutsakhartua.bilbaomuseoa.eus/


  • Fecha27 de Junio
  • Temática Música, Literatura, Museos