Jule Goikoetxea, editora general de la colección LISIPE: «La crítica al heteropatriarcado capitalista es el hilo conductor de todos nuestros libros»
En la colección feminista LISIPE, desde su puesta en marcha en 2016, se han publicado 13 libros. Hablamos con Jule Goikoetxea sobre los objetivos del proyecto, los libros publicados, la acogida por parte del público lector y el futuro, entre otros.
Iniciasteis la recopilación con la obra Borroka armatua eta kartzelak de Oihana Etxebarrieta y Zuriñe Rodriguez. En el prólogo de aquel libro escribiste que, según un proverbio africano, "hasta que los leones no aprendan a hablar, la historia la seguirán escribiendo los cazadores". ¿Creasteis el proyecto con el objetivo de ayudar a los leones a tomar la palabra?
Sí, así es. En esta historia, el león es un animal cazado, un animal expropiado; no tiene palabras, no puede contar su historia, y, por tanto, lo único que tenemos en torno a ese cuerpo que ha sido expropiado es, a menudo, la palabra de los cazadores. En el caso del patriarcado, tenemos la palabra de los hombres, por lo que las referencias educativas son los hombres. Los hombres han inventado la ciencia, el arte, la cultura, la economía política, la emancipación, la Historia, la autoridad y la calidad. Parece que las mujeres también han sido inventadas por los hombres, porque los hombres son los vencedores en el patriarcado, y los vencedores son los que escriben la Historia. Por lo tanto, el objetivo es poner a los leones a hablar y dejar claro que lo que nos han contado son palabras del vencedor.
Cuando presentasteis el proyecto en 2016 dijiste que se trataría de "una serie de libros de pensamiento, porque ya hay masa crítica para hablar de estos temas". ¿Cómo ha evolucionado esa masa crítica en nuestro país en los últimos años?
Gracias a la anterior ola feminista y, por supuesto, a las diferentes luchas del siglo veinte —entre ellas, la lucha socialista, la lucha de liberación nacional, los procesos de descolonización...—, se hizo posible el acceso de las mujeres y otros subalternos a la ciencia, al trabajo remunerado, a la economía, al arte, a la universidad, de forma masiva, con el objetivo de conseguir visibilizar un poco sus voces y tener un sueldo para subsistir, pues hasta entonces estaban obligadas a ser un complemento de los hombres, incluso legalmente, además de económicamente y políticamente. Consecuencia de ello es la producción feminista que tenemos ahora. Gracias a esas luchas, hoy tenemos muchas más mujeres en el País Vasco creando teoría, creando ciencia, produciendo arte y cultura. Esto nos ha proporcionado una masa crítica que busca generar pensamiento feminista para poner en marcha un proyecto con continuidad en el tiempo.

Habéis publicado libros muy diferentes entre sí, que abordan discursos y temas muy diferentes: transformaciones de la política, pensamiento heteronormativo, bersolarismo, literatura, conocimiento, trabajo en común, apego e interés por el euskera, trabajos de cuidado, extirpación de la alegría, situación de las mujeres campesinas... ¿Cuál es el hilo conductor que une todas esas obras? ¿Cómo elegís qué publicar? ¿Cuál es vuestra forma de trabajar?
Lo que une a todos los trabajos es una crítica del heteropatriarcado capitalista, y cómo esa dominación tiene múltiples dimensiones, cada libro trata diferentes dimensiones. La selección la hago yo, como editora general de la colección, pero luego tengo una gran ayuda en el trabajo de edición, ya que hago ese proceso con el resto del personal de SUSA: Josu Landa, Mikel Elortza y la editora general de SUSA, Leire Lopez. Para ser sincera: el contenido lo puedo cambiar solamente yo; yo y la autora, claro [risas].

(Presentación del libro Kontrako eztarritik de Uxue Alberdi)
Hasta ahora habéis publicado 13 libros. La inmensa mayoría fueron originalmente creados en euskera, pero también hay dos traducciones, ambas traídas al euskera por un mismo grupo de cuatro traductoras: Pentsamendu heterozuzena de Monique Wittig y Kapitalaren lantegi ezkutuak de Nancy Fraser. En el prólogo del libro de Wittig, dice así Danele Sarriugarte: "En los dos libros anteriores de la colección LISIPE las autoras se centraron más o menos en lo que está pasando aquí y ahora [...] Wittig, por su parte, llamaría aquí y ahora a otro lugar y a otro momento que no es exactamente nuestro, pero que también es nuestro. Y sin embargo, con qué fuerza sacudimos la cabeza, afirmando que sí y que sí, cuando leemos en su obra, claramente, negro en blanco, denominaciones que nos han atravesado el cuerpo desde el mismo momento en que hemos nacido". ¿Conocer ese "otro lugar" y ese "otro momento" es también una forma de entender mejor los nuestros?
Sí, exactamente. Es imprescindible que ese otro momento, ese otro lugar y demás conozcan lo que somos, para entender, transformar y orientar hacia la emancipación lo que hacemos y lo que queremos hacer. Wittig es una feminista materialista, y las feministas materialistas son de esas que han sido cazadas; casi todas han sido cazadas, pero no han acabado con todos los leones: aquí estamos nosotras. En la historia de la ciencia y del conocimiento, como hemos dicho, existen miles de dispositivos patriarcales, de formas y colores diferentes, cuyo objetivo es eliminar nuestra palabra. Y uno de los objetivos de la colección LISIPE es explicar cómo funcionan estos dispositivos de discriminación y exclusión. La obra Kontrako eztarritik de Uxue Alberdi destapa muchos de esos mecanismos, y ante eso, ¿qué hacen muchos hombres (no todos, también quiero dejarlo claro)? Indiferencia y silencio. Es decir, uno de los mecanismos más habituales de exclusión y dominación patriarcal a que se refiere el libro, la indiferencia, es utilizado como arma patriarcal violenta cuando se les muestra la dominación que ejercen una y otra vez. Y no pueden salir de ahí. Porque todas hemos visto cómo se utiliza el silencio y la indiferencia para aumentar la violencia y la exclusión. Y eso les genera rabia. Y es ahí donde empiezan los movimientos antifeministas. Nosotras satisfechas. Señal de que lo hemos hecho bien.

Gracias a las colecciones LISIPE (Susa) y ESKAFANDRA (Jakin/Elkar) y a los libros de la editorial Katakrak, entre otros, disponemos de una biblioteca feminista en euskera sin precedentes: Mari Luz Esteban, Marina Sagastizabal, Uxue Alberdi, Nancy Fraser, Angela Davis, Virginie Despentes, Silvia Federici, Judith Butler, bell hooks... ¿Qué relación existe entre quienes estáis trabajando en estos proyectos?
No tengo relación con los de Katakrak. Por el contrario, con Jakin/Elkar y otras editoras y editoriales feministas, sí. No sólo profesionalmente: somos muy cercanas, amigas, aliadas, parte del movimiento feminista; juntas luchamos por un País Vasco feminista y disfrutamos atacando al patriarcado. Eso lo tenemos que hacer juntas; si no, ¿para qué lo estamos haciendo?
¿Qué acogida han tenido vuestros libros en general? ¿Estáis logrando los objetivos iniciales? En torno a las obras de la colección LISIPE, surgen también espacios para la reflexión y el debate, ¿no?
Estamos consiguiendo nuestros objetivos y vendiendo mucho más de lo esperado. En cuanto a los objetivos, creemos que hay un circuito de lectoras, porque todos los libros se venden bien, es decir, hay una lectora fiel que compra casi todos los ejemplares. Todas forman parte del movimiento feminista. También se puede hablar de muchas profesoras y alumnas, porque hemos podido acceder a la universidad en algunas asignaturas, y LISIPE también ha llegado a las aulas en algunas escuelas. Por lo tanto, muy satisfecha con la difusión. Por otro lado, en cuanto al contenido, es impresionante escuchar posteriormente en la militancia, en las reuniones, en los comunicados, en las jornadas y conferencias las ideas que salen de los libros LISIPE; sobre todo porque es algo que ocurre en diferentes ámbitos: por ejemplo, en la actividad cultural vasca, la obra Trikua esnatu da de Lorea Agirre e Idurre Eskisabel es una referencia; en cambio, en algunos grupos feministas del movimiento autónomo la referencia es Wittig o los dos libros de Bilgune (Ezagutzaren matazak y Araka ditzagun gure bazterrak); para quienes giran en torno a la antropología, el libro de Mari Luz Estaban; en bersolarismo, el libro de Uxue Alberdi...

(Presentación del libro Erresistentziarako gorputzak: bollerak de Eva Perez-Pons)
Erresistentziarako gorputzak: bollerak de Eva Perez-Pons es el último trabajo que habéis publicado. ¿Qué tenéis entre manos ahora? ¿Cuáles son los retos de futuro de la colección LISIPE?
Ahora tengo entre manos dos traducciones, para los próximos años, ambas en torno al feminismo materialista. Pero este año, en otoño, publicaremos el libro de June Fernandez sobre el embarazo subrogado.
Y de cara al año que viene, tenemos entre manos un libro que tratará sobre lingüística, euskera, discurso y feminismo. Normalmente publicamos dos al año, pero puede ser que el año que viene publiquemos tres. Tengo programados los próximos tres años. Vamos avanzando.
(Especial publicado el 19 de junio de 2023)


