Estibalitz Urresola: "El euskera tiene valor narrativo en la película"

  • Estibalitz Urresola:

Estibalitz Urresola Solaguren (Llodio, 1984) es una cineasta vasca. Tras más de una década trabajando en el sector audiovisual y dirigiendo numerosos géneros y formatos desde el cortometraje al largometraje, Urresola entiende lo audiovisual como un proceso de relación, aprendizaje y transformación. Ha dirigido, entre otras películas, ´Nor nori nork´ (2019), ´Polvo Somos´ (2020) y ´Cuerdas´ (2021). Su último trabajo, el largometraje ´20.000 especies de abejas’ (2023), está teniendo un gran éxito en festivales internacionales y salas de cine.

Ambientada en el País Vasco, la película ‘20.000 especies de abejas’ narra la historia de Coco (Sofía Otero). La película aborda el tema de la identidad de género, la transexualidad en la infancia y la diversidad de estructuras familiares y sociales, entre otros temas.

Fue un hito para el cine vasco el estreno de esta obra de Urresola en el Berlinale. Ha sido la primera película vasca en competir en la Sección Oficial del Berlinale. Allí, Sofía Otero ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación. Posteriormente, el film también se ha llevado varios premios, como la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga.

Hablamos con Estibalitz Urresola sobre su último trabajo, la realización de cine en euskera y la internacionalización del cine vasco.

Echando la vista atrás, la película ´20.000 especies de abejas’ tuvo su primer contacto con el público en la Berlinale, donde tuvo un gran éxito. ¿Cómo fue lo vivido en Berlín?

La experiencia vivida en Berlinale fue fantástica, un regalo precioso. Nunca habíamos soñado con competir en la sección oficial, y la propia selección fue nuestro mayor premio. Aquella semana fue increíblemente bonita. La acogida de la prensa fue muy buena, en las entrevistas se notó que habían tenido en cuenta muchas capas de la película, y a nivel cinematográfico hicimos varias entrevistas muy buenas.

El día del estreno de la película fue uno de los días más emocionantes de mi vida. No me esperaba tal acogida del público, y ese cálido aplauso final. Eso fue muy importante, al fin y al cabo, en la presentación de la una película estás muy vulnerable por la incertidumbre, por no saber qué tipo de viaje va tener la película y porque no sabes cómo va a conectar con una audiencia que, en principio, creíamos tan lejana. Ver cómo el público respiraba la película fue muy bonito, a veces se reían, en otros momentos se palpaba tensión… Cuando tienes la oportunidad de comprobar todo esto in situ, entiendes que no hay fronteras entre las personas, ni entre los países ni entre las culturas, y que las emociones son un lenguaje universal.

¿Cómo fue trabajar con Sofía Otero?

Trabajar con Sofía fue un placer. Desde nuestra primera sesión vi que teníamos un canal de comunicación muy limpio y transparente y que me resultaba muy fácil hablar con ella de emociones y temas profundos. Esto ha sido algo que han destacado el resto de actores y actrices, que ha sido muy fácil trabajar con ella y que hemos tenido con nosotras una actriz de mucho nivel. Asimilaba muy rápidamente las indicaciones técnicas y artísticas. Sofía tenía nueve años en el rodaje y para el resto de actores ha sido especialmente fácil trabajar con ella. Sofía aportaba mucho a la escena.

 ¿Cómo fue el proceso de creación del personaje de Lucía?

La forma de trabajar con Sofía fue especial. Yo no quería darle el guion por adelantado, hasta cierto punto quería garantizar la frescura que ella traía. Si hubiera estudiado sus diálogos, probablemente no le daría a su personaje esa impronta. Hicimos juntas varias sesiones donde le contaba los hitos de las capas principales del guion, para que ella entendiera la dirección que tenía cada una de las relaciones que hay en el guion. Mientras yo se lo contaba, Sofía dibujaba esas relaciones. Hizo un resumen dibujado del guion y, día a día, fuimos trabajando en esas diferentes capas. En las secuencias dejábamos huecos, cuando otro día trabajábamos esa capa llenábamos esos huecos a través de sus dibujos. Esta forma de trabajar nos llevó mucho tiempo, pero creo que fue una fórmula interesante para que ella misma fuera completando con su imaginación y su universo emocional todo lo que faltaba.

 (Leer información completa)

etxepare.eus

  • Fecha10 de Mayo
  • Temática Audiovisual