Topa!, un proyecto colaborativo que busca reforzar la vida cultural de Vitoria-Gasteiz
Con la Sala Baratza como sede central, Topa! desarrolla iniciativas en torno a la creación contemporánea, el trabajo con los públicos y la gestión cultural. Unai Lopez de Armentia ha respondido a nuestras preguntas.
¿Qué es Topa!? ¿Quién lo impulsa y qué objetivos tiene?
Topa! es un nodo de entidades culturales de Vitoria-Gasteiz que se juntan e hibridan para trabajar determinados proyectos y saberes de manera conjunta. Las cinco entidades que lo conforman son Teklak, Pez Limbo, Kalakalab, Parasite Kolektiboa y Arrakala, y estas se aglutinan -además de en el universo digital- en la Sala Baratza de Vitoria-Gasteiz.
Topa! germina del deseo de crear un espacio donde disciplinas tan diversas como las artes escénicas, el cine, la gestión cultural, la mediación, el trabajo de públicos, las fábricas de creación o la comunicación pueden hibridarse. Ese deseo inicial está dando lugar a la colaboración interdisciplinar y a la experimentación en modelos de co-gobernanza.
Topa! nace a partir del deseo de sentirse arropado en un sector que a veces te hace sentir desolado; tiene, por tanto, un valor ingénito de cuidado y apoyo colectivo.
Topa! es un micelio enriquecedor para las entidades que lo configuran, a la vez que su investigación y metodologías de trabajo se pondrán al servicio del sector cultural y la comunidad de la ciudad, tanto con artistas emergentes como con estructuras profesionales.
El máximo objetivo de Topa! es reforzar la vida cultural de Vitoria-Gasteiz y sumar en la creación de una comunidad cultural rica y diversa en la ciudad.

(Foto de la presentación. 26 de enero de 2023. Fuente: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz)
La idea de Topa! viene de tiempo atrás. ¿Cuáles son sus áreas de trabajo? ¿Y qué busca a través de cada una de ellas?
El área de trabajo de cada entidad es muy diversa dentro de lo que es el sector cultural, pero las colaboraciones entre estas estructuras han sido prolíficas en los últimos años. Es por esta razón que a finales del 2020 se plantea formalizar estas colaboraciones y llevar la experiencia conjunta un paso más allá.
Topa! gira en torno a tres líneas de trabajo.
La primera es la creación contemporánea, donde los objetivos fundamentales son cuatro: hacer confluir distintas expresiones artísticas; generar un laboratorio para la experimentación creativa; facilitar el camino a artistas emergentes y/o jóvenes; y acompañar procesos creativos.
La segunda tiene que ver con el trabajo con los públicos, donde los esfuerzos van dirigidos a crear y consolidar lazos con los públicos que habitan el entorno próximo a la sala Baratza; a facilitar la circulación de públicos en el proyecto y en el espacio, y crear puentes comunicativos entre ellos; y a generar conocimiento a partir de su experiencia, convirtiéndose en un proyecto referente en materia de audiencias culturales.
Y, finalmente, el tercer eje es el relacionado con la gestión cultural, que persigue un triple propósito: en primer lugar, fomentar un espacio de encuentro vivo, acogedor y multiusos; en segundo lugar, generar un laboratorio para experimentar con la cooperatividad y comunalidad; y por último, acompañar a otras estructuras culturales en el desarrollo de sus proyectos, apoyando el desarrollo de la cultura como sector de actividad.

Dentro del proyecto también ofrecéis un servicio de mentoring denominado Buró. ¿A quién va dirigido y cómo funciona?
Buró es el servicio de mentoring que Topa! ofrece para acompañar a agentes culturales emergentes en el desarrollo de sus ideas o proyectos. Un mentoring en materia de gestión y/o en lo relativo a cuestiones artísticas porque eso es Topa!, una mezcolanza, un híbrido, un conjunto de entidades y personas movidas por inquietudes comunes que trabajamos el cruce entre la cultura en vivo y los públicos, entre el teatro y el audiovisual, entre la danza y la educación, entre la performance y lo híbrido, siempre desde la cercanía.
El Buró está dirigido a creadores y creadoras y/o gestores y gestoras emergentes vinculados y vinculadas a Vitoria-Gasteiz y a Álava y que necesiten de una mirada externa para activar o desarrollar una propuesta artística o proyecto cultural.
Hay tres modalidades de participación.
La primera de ellas es una sesión individual única, de entre 60 y 90 minutos. También existe la opción de un acompañamiento continuado. Suelen ser entre 5 y 7 sesiones individuales de 60 minutos. En ambos casos las sesiones pueden ser presenciales o telemáticas, y los contenidos son acordados previamente entre la persona y/o colectivo solicitante y Topa!, según sus necesidades.
El servicio de mentoring en esas dos modalidades se puede solicitar en cualquier momento del año, escribiendo a topaegin@gmail.com o rellenando el cuestionario de la página web de Topa! A partir de la recepción de esa información, y en el margen máximo de una semana, Topa! se pondrá en contacto con la persona y/o colectivo solicitante.
La tercera modalidad es la llamada Ágora. Son 3 sesiones colectivas de 3 horas cada una. Consiste en participar en sesiones grupales mixtas con otros proyectos acompañados. En esas dinámicas se trabajará sobre diferentes ejes del día a día cultural por contraste. Estarán dinamizadas por alguien del equipo de Topa! pero están pensadas para basarse en el intercambio, en lo colaborativo (en este caso, las fechas estarán fijadas de antemano y se solicita un compromiso para participar en las 3 sesiones). En este caso, habrá una convocatoria específica con un formulario de acceso que te pedirá cierta información ampliada. Se publicarán las tres fechas a la vez con un período de inscripción.
Topa! ofrece también formación dirigida al profesorado de Primaria. ¿Qué tipo de sesiones son?
Son 4 talleres formativos en los que se trabajarán distintas herramientas provenientes del teatro, la danza y el audiovisual para enriquecer el día a día de las aulas de Educación Primaria.
Los talleres tienen una duración de tres horas y sus áreas de trabajo son las siguientes: Dinámicas teatrales para la cohesión de grupos; Danza y movimiento como herramientas en las aulas; Crear y habitar relatos en grupos; En un mundo del ver ¿cómo aprendemos a observar?
El proceso de co-diseño se realizó en colaboración con docentes vinculados a distintos puestos (tutores/as, especialistas, equipos de dirección, etc.).

También organizáis los encuentros Arte y Comunidad. ¿Qué son?
Estas son sesiones de encuentro entre miembros de Topa! y diversos agentes que tienen a la comunidad en el centro de sus acciones. El objetivo de este laboratorio es generar diálogos y buscar nuevas sinergias entre la práctica artística y la atención prestada al cuidado del tejido comunitario y de barrio. Las dinámicas de este laboratorio proponen una reflexión en torno a las conexiones entre barrio, comunidad, territorio y arte. Considerando estos términos no de modo conceptual sino buscando situarlos en las vivencias de las participantes. El laboratorio se centra en las conversaciones entre pares conformadas por los miembros de Topa!, por una parte, y por agentes con los que se estableció contacto mediante el mapeo realizado por Parasite y Teklak.
En estos encuentros se activa la escucha mutua en búsqueda de unos modelos alternativos a la mediación entre la comunidad y el arte.
De cara al futuro, ¿dónde vais a poner el foco? ¿Cuáles serán los próximos pasos de Topa!?
Topa! nació desde el interés por encontrarse y colaborar de diversas entidades y las necesidades detectadas durante la pandemia. Un espacio para el cuidado y el crecimiento en común. Así que seguiremos explorando y adentrándonos en modelos de hibridación y co-gobernanza para aprender a crecer colaborativamente y compartir estos conocimientos con la comunidad que nos rodea, tanto artística como vecinal.
De los cinco laboratorios que surgieron en 2022, seguiremos trabajando en tres de ellos, convirtiéndose en lo que internamente llamamos "Labea". Los laboratorios son espacios donde discernir y sistematizar saberes propios para el entorno. Un espacio-tiempo de experimentación e hibridación donde al menos dos miradas dispares se reúnen para analizar, destilar saberes y compartir metodologías. Una vez que ese paso inicial toma tierra y sigue su proceso más práctico y menos experimental, pasa a ser un "Labea". En 2023 seguimos con los de Arte y Comunidad, Buró y Formación de profesorado desde las artes.
Además, se abrirán nuevos posibles laboratorios e iremos afincando y consolidando proyectos como los de Buró, el trabajo con públicos y el de espacio y metodología co-working.
(Especial publicado el 28 de febrero de 2023)


