Pabellón 6, impulsando las artes escénicas en Bilbao desde 2011

  • Pabellón 6, impulsando las artes escénicas en Bilbao desde 2011

Convertido en un espacio de referencia de las artes escénicas en la capital vizcaína, Pabellón 6 lleva más de una década apoyando el teatro de cerca, y, desde 2015, ayudando a jóvenes a desarrollarse a nivel profesional a través de la Gazte Konpainia. Hemos hablado con el equipo responsable sobre los inicios del proyecto, el camino andado hasta el momento, la primera producción enteramente en euskera y los retos de futuro, entre otras cuestiones.


¿Qué es Pabellón 6 y cómo nació?

Pabellón 6 es un espacio para las artes escénicas en Bilbao. Surgió en 2011 por la necesidad de tener un espacio propio donde crear y representar teatro. El proyecto inicialmente se puso en marcha por 13 personas con el apoyo de 200 socios y socias fundadoras (que se compraron una butaca imaginaria para ayudar al proyecto a ponerse en marcha).


El 22 de agosto de 2021 Pabellón 6 cumplía diez años. ¿Qué valoración hacéis de esa primera década en funcionamiento? ¿Qué hitos destacaríais?

Pues una valoración positiva.

Entre los hitos a resaltar, el primero sería el PÚBLICO. Al principio nadie creía que la gente se acercara a un espacio tan alejado del centro de Bilbao, pero no ha sido así. Y como nos gusta decir, "Pabellón 6 no existe, se lo ha inventado el público".

Realizar un TEATRO DE CERCA, en varios sentidos del término (el público está muy cerca de los y las intérpretes; las producciones que se representan están realizadas por intérpretes de muy cerca (Bilbao, Bizkaia y alrededores) y el contacto entre público e intérpretes es muy cercano.

Otro de los hitos sería el número de PRODUCCIONES PROPIAS que se han sacado adelante en estos años: cerca de una treintena desde el Laboratorio Teatral de Pabellón 6, sin contar las de la Gazte Konpainia de Pabellón 6.

Sin duda otro de los elementos a destacar es la GAZTE KONPAINIA de Pabellón 6. Creada en 2015, busca que los y las jóvenes que salgan de escuelas puedan desarrollarse a nivel profesional y continuar con su formación de la mano de profesionales, al tiempo que se les dota de un espacio donde puedan crear sus propias propuestas sobre temas que les preocupen (con sus propios lenguajes y desde su punto de vista), contribuyendo de ese modo a la creación de futuros profesionales artísticos y técnicos, y a la incorporación de público joven al teatro. Se pretende así cubrir un vacío que los y las jóvenes encuentran, a pesar de tener una sólida formación teatral, para el ejercicio de la profesión en Euskadi debido a su corta trayectoria profesional.

Y por último, las JORNADAS DE TEATRO BREVE que en este año 2023 cumplirán 10 años.


En septiembre de 2022 Pabellón 6 recibió uno de los premios Fair Saturday 2022 que distinguen a organizaciones y personas a nivel internacional que destacan por su impacto social a través de la cultura. ¿Cómo lo recibisteis? ¿Este tipo de reconocimientos son un aliciente para seguir trabajando?

Nos sorprendió la mención, pero estamos muy contentos por el reconocimiento.


El pasado mes de octubre se estrenaba Love & Money, la primera producción exclusivamente en euskera del Laboratorio Teatral de Pabellón 6. ¿Qué os llevó a ello? Es de suponer que habrá más obras en euskera en un futuro, ¿verdad?

En alguna ocasión ya se habían hecho dos versiones, en castellano y en euskera, para una misma obra. Pero en esta ocasión se decidió dar un paso más y realizarla sólo en euskera, y sobre todo, lo más importante, que no fuese un fin de semana puntual, sino que se mantuviera durante un mes, como ocurre con las producciones propias. El resultado ha sido positivo y esperamos volver a crear, puntualmente, trabajos exclusivamente en euskera.


En diciembre abristeis el plazo para presentar propuestas para las Jornadas de Teatro Breve que tendrán lugar del 17 de marzo y del 16 de abril de 2023. No cabe duda de que se han convertido en una seña de identidad de Pabellón 6. ¿Cómo nacieron y cómo ha sido su evolución durante estos años?

Nacieron sobre todo para impulsar a actores, actrices, directores, autoras... a que crearan sus propios trabajos que, al ser breves, tenían un menor riesgo que una producción al uso. A lo largo de estos años se ha conseguido un gran impulso y reconocimiento (tanto de público, como de propuestas que participan). Además, se ha creado un circuito en otras localidades, que hace que las piezas puedan tener su trayectoria y giren.


Desde hace varias temporadas Pabellón 6 viene ofreciendo también funciones escolares. ¿Qué tipo de experiencias les ofrecéis a los y las estudiantes?

En primer lugar, el objetivo es que se acerquen al teatro. Luego, que vean la importancia del teatro y que sobre el escenario se puede hablar de temas de actualidad. Y por último, provocar el encuentro, para hablar de lo que han visto con el elenco y la dirección de la propuesta.


Desde noviembre de 2021 el Ayuntamiento de Bilbao está llevando a cabo la rehabilitación integral de Garabia, y, cuando concluyan esos trabajos, se abordará la reforma de Pabellón 6. ¿Cómo están yendo las obras? ¿Qué beneficios traerá todo esto a los y las profesionales de las artes escénicas y al público asistente?

Las obras van lentas, pero esperamos que el resultado sea beneficioso para ambas partes (profesionales de las artes escénicas y público).


¿Dónde debe poner el foco Pabellón 6 para seguir avanzando y hacer frente a los retos que se presenten en el futuro?

La idea es seguir mientras veamos que se hace una labor importante en el sector de las artes escénicas. Nos tendremos que ir adaptando a los cambios de la isla, a nuevos públicos que lleguen, al nuevo vecindario... Seguir preocupándonos por el idioma, por la igual de género, por la juventud, por ser más sostenibles y por conseguir dignificar la profesión, con más recursos y derechos...


(Especial publicado el 6 de febrero de 2023)