Zumárraga Lotuz creará recorridos por el municipio para darle mayor impulso turístico

13 de octubre de 2022

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado hoy la marca turística “Zumárraga Lotuz” junto al alcalde del municipio, Mikel Serrano. Zumárraga Lotuz es un proyecto que busca dar un impulso turístico a la localidad con la generación de recorridos, destacando el valor patrimonial y social de sus recursos en materia de turismo industial, cultural, ecoturismo, cicloturismo y otros.

 “Este es uno de los objetivos de la estrategia turística” ha explicado el Consejero, “diversificar la oferta, porque eso incide directamente en la capacidad de atracción e, indirectamente, en otros parámetros como la desestacionalización”.

Además, potenciando sus recorridos y enclaves, Zumárraga consigue hacer más atractiva la oferta de los territorios de interior y de la comarca y contribuye los flujos de visitantes, “de modo que la capacidad de atracción de nuestras capitales o de nuestra costa contribuya al desarrollo de todo el territorio”.

Por otro lado, el proyecto de Zumárraga pone en el centro de los recorridos el mercado urbano, por lo que combina el impulso de sus recursos turísticos con una concepción del espacio urbano adaptado a las nuevas necesidades de sus habitantes, “teniendo en cuenta la economía urbana en transformación hacia ciudades más humanas, hacia la reconquista del espacio público por parte de las personas”. En este sentido, el Consejero ha recordado que Zumárraga ha sido reconocido con el Premio Nacional de Comercio como municipio,

Por ello, ha resumido el Consejero “Zumárraga Lotuz encaja claramente con la estrategia de turismo vasca, marcada por la diversificación de la oferta, la desestacionalización, el movimiento de flujos y la sostenibilidad en sus vertientes medioambiental, sociocultural y económica”.