Xabier Legarreta: "Nadie sobra en Euskadi"

Legarreta.jpg

18 de agosto de 2022

  • El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco ha reivindicado “el valor de una sociedad crecientemente diversa”
  • El fenómeno migratorio, ha dicho, no es coyuntural, sino “estructural y necesario para mantener el sistema de bienestar”
  • Legarreta ha denunciado “los controles selectivos y racistas” que tienen lugar en la frontera de Irún
  • También ha mostrado su preocupación por los “discursos xenófobos, racistas y populistas” que están fomentando incidentes o delitos de odio

Vitoria-Gasteiz, 18/08/2022

El director de Migración y Asilo del Gobierno Vasco, Xabier Legarreta, ha afirmado hoy, en el programa Boulevard de Radio Euskadi, que la mayor dificultad que entraña la gestión de los flujos migratorios registrados en la frontera de Irún no reside en la capacidad de acogida y atención de los recursos habilitados a tal efecto, sino en “los controles selectivos y racistas que se vienen llevando a cabo por parte de la Policía francesa en la muga, que provocan que las personas que quieren cruzar la frontera utilicen rutas menos seguras, arriesguen más sus vidas y, en ocasiones, fallezcan en el intento. Además de fomentar las mafias que hacen negocio de este drama”.

Legarreta ha destacado el “espacio de trabajo y colaboración” que, desde 2018, se ha creado junto a las diferentes administraciones vascas y entidades del Tercer Sector, como Cruz Roja, Zehar-Errefuxiatuekin, SOS Arrazakeria o Médicos del Mundo, para la puesta en marcha de planes de contingencia que den una respuesta “adecuada y digna” a las personas migrantes en tránsito. Tal y como ha apuntado, pese a que la competencia de las políticas migratorias no es todavía plena, los recursos habilitados por el Gobierno Vasco para la acogida y atención de las personas migrantes en tránsito han registrado hasta el mes de agosto unos 4500 usuarios.

Xabier Legarreta ha insistido en que “nadie sobra en Euskadi”, y ha manifestado que las sociedades que mejor han sabido gestionar su diversidad cultural, tanto a nivel administrativo como social, se encuentran entre las más prósperas. El fenómeno migratorio, ha dicho, no es coyuntural, sino “estructural y necesario para mantener el sistema de bienestar”. En este sentido, ha argumentado, es necesario que las reformas emprendidas no solo pongan el foco en las necesidades del mercado laboral, sino también en los “obstáculos normativos” que dificultan la plena integración laboral y social de la población migrante.

En lo que respecta a las personas desplazadas por la invasión rusa de Ucrania, Legarreta ha cifrado en 3500 las personas que, hasta finales de julio, han solicitado y tramitado la demanda de protección internacional en comisarías de la CAE; en 2700 las personas ucranianas que disponen ya de tarjeta sanitaria y en 780 las personas escolarizadas en el sistema educativo.

Preguntado por el creciente número de incidentes o delitos de odio, el director de Migración y Asilo ha condenado los “discursos xenófobos, racistas y populistas” que se están extendiendo por toda Europa. En este contexto, ha querido “poner en valor lo que tiene de positivo una sociedad de diversidad creciente”, y ha apostado por una necesaria labor de “sensibilización y argumentación” en torno a un tema que, ha expresado, “preocupa y nos ocupa”.