El proyecto resuelve el programa de promoción en 3 bloques de 36 viviendas cada uno, siendo uno de ellos de vivienda social en alquiler (36 VS) y los otros dos de vivienda de protección oficial de régimen general en alquiler (72 VPOa). Las 72 viviendas de protección oficial en alquiler (VPOa) contarán con 60 viviendas de 2 dormitorios (entre 57,14 m² y 60,69 m²), 3 viviendas de 2 dormitorios para personas con movilidad reducida (74,11 m²) y 9 viviendas de 3 dormitorios (74,09 m²). Por su parte, en el edificio de las 36 viviendas sociales se ubicarán 30 viviendas de 2 dormitorios (57,14 m² y 60,69 m²), 2 viviendas para personas con movilidad reducida (74,11 m²) y 4 viviendas de 3 dormitorios (74,09 m²). Los tres bloques están unidos en su planta baja por un garaje común que acoge las 108 plazas de garaje vinculadas.
Asimismo, en el bloque de las viviendas sociales el Ayuntamiento de Zumarraga recibirá un local de 716 m² útiles para uso municipal, según compromisos del convenio suscrito para impulsar el proyecto entre el Gobierno Vasco y el Consistorio.
Todas las viviendas tienen amplias terrazas y la máxima calificación energética (A). Dispondrán de un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria totalmente eléctrico, libre de emisiones, con un apoyo de fuente renovable mediante la instalación en las cubiertas de los tres bloques de paneles fotovoltaicos solares.
El Servicio Vasco de Vivienda Etxebide será el encargado del procedimiento de adjudicación de las viviendas entre las personas inscritas demandantes de vivienda en alquiler en Zumarraga. Posteriormente, Alokabide gestionará los alquileres sociales.
Otras actuaciones en el municipio
El pasado mes de enero, el Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, firmaron el convenio de colaboración para la construcción de 30 alojamientos dotacionales destinados al alquiler social. El convenio contempla el derribo de la antigua residencia para personas mayores de Faustino Orbegozo Fundazioa, cedida gratuitamente por el Ayuntamiento, y la promoción de 30 alojamientos dotacionales en alquiler, así como un espacio para dotaciones sociales municipales.