Valoración del acuerdo con Elkarrekin Podemos sobre la Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión Social

11 de octubre de 2022

Para el Departamento de Trabajo y Empleo, el principio de no dejar a nadie atrás nunca ha sido una mera declaración de intenciones, sino una definición del país que queremos ser. Desde esta perspectiva, en el minuto cero de la legislatura analizamos e incorporamos aportaciones de las múltiples comparecencias de agentes políticos y sociales la pasada legislatura en relación a nuestro modelo del derecho a una renta de garantía de ingresos y del derecho a la inclusión. 

Eso nos ha permitido elaborar una nueva ley más ágil, moderna y garantista. Lo hemos hecho a partir del modelo de éxito todavía vigente, pero con la vista puesta en nuevas realidades sociales que no estaban cubiertas y en una nueva forma de relacionarnos desde la Administración con las personas que acuden a Lanbide.

De ahí nació un texto articulado que ya incorporaba múltiples aportaciones de los agentes sociales, muy especialmente de las instituciones que velan por los derechos ciudadanos y por las entidades del tercer sector. 

En estos meses hemos sometido la Ley a una suerte de segundo test en un largo proceso de elaboración y mejora con esos mismos colectivos y entidades, que es el que remitimos el pasado mayo al Parlamento.

El acuerdo con Elkarrekin Podemos permite ahora ampliar ese consenso en lo político. Para construir ese país que queremos ser, en el que no sólo haya más personas vulnerables protegidas, sino con más oportunidades para salir de su situación. Y hacerlo de forma tasada, medida. Nuestro sistema de garantía de ingresos no es una renta de emancipación. Pero los jóvenes que acrediten que son vulnerables y tengan un proyecto de vida previo acreditado también estarán protegidos.

El acuerdo avala además lo previsto en el proyecto de ley para la actualización de cuantías, que en el primer año toman como referencia para establecer la cuantía base, el Ingreso Mínimo Vital, que el Gobierno de España quiere incrementar en un 8,5%. A partir de 2024 el indicador de referencia para la actualización será la tasa de riesgo de pobreza, con lo que seguiremos el criterio establecido para el conjunto de la Unión Europea.

Yo hoy quiero agradecer a Elkarrekin Podemos que, en este verano, y estos últimos días con más intensidad, ha trabajado junto a Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y el equipo de mi Departamento para ampliar los consensos que ya habíamos trenzado con las entidades sociales.