Urdaibai Bird Center recibe una subvención europea para la conservación y restauración de las marismas de Gautegiz Arteaga (Consejo de Gobierno 28-6-2022)

Urdaibai_Bird_Center_01.jpg

28 de junio de 2022

  • El proyecto desarrollado por Urdaibai Bird Center tiene como objetivo ejecutar diversas actuaciones de conservación y restauración ecológica en la marisma media/alta de Urdaibai en los próximos tres años.
  • Las actuaciones se centran en aumentar las tasas de biodiversidad de las marismas de Gautegiz Arteaga para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales.
  • La subvención para el proyecto cuenta con un total de 482.000 euros provenientes del fondo europeo Next Generation.

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la concesión de una subvención a Aranzadi Zientzia Elkartea para la ejecución de diversas actuaciones relacionadas con el aumento de las tasas de biodiversidad de las marismas de Gautegiz-Arteaga, y los trabajos de mantenimiento y restauración en Orueta, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea mediante los fondos Next Generation EU.

Urdaibai Bird Center, el centro de investigación y divulgación científica de las aves de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai perteneciente a la Sociedad de Ciencias Aranzadi, recibirá así una subvención de 482.000€ proveniente del fondo europeo para actuaciones que promuevan la conservación de la biodiversidad.

El proyecto tiene como objetivo principal aumentar las tasas de biodiversidad, mediante la mejora de los hábitats de la marisma y sus especies asociadas para mitigar el impacto del cambio climático, entre otros factores ambientales. Las actuaciones están incluidas dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de nivel estatal para el periodo 2021-2023 en que se determinan inversiones para la conservación de la biodiversidad terrestre y marina, restauración de ecosistemas e infraestructura verde y gestión forestal sostenible. 

En la última década, desde el Urdaibai Bird Center se ha llevado a cabo un seguimiento de las poblaciones de aves de la marisma y su entorno, concluyendo que la marisma está necesitada de diversas medidas de gestión ecológica. El grado de conocimiento cienti"fico-te"cnico atesorado por Urdaibai Bird Center en estos últimos 20 años, ha permitido identificar adecuadamente la problemática ecológica asociada a las marismas de Gautegiz Arteaga. De entre todos los problemas detectados, se han seleccionado aquellos que pueden ser paliados o incluso eliminados por medio de actuaciones viables, tanto técnica como económicamente, de manera que tengan una clara repercusión positiva en el estado de conservación de la biodiversidad de este enclave.

Las actuaciones de conservación y restauración se dividen en cinco áreas de actuación. La primera de ellas, se centra en la restauración y mejora del estado de conservación de las lagunas de la marisma de Gautegiz-Arteaga. Entre las actuaciones más destacables se encuentran: reparar dos compuertas de flujo de agua intermareal para garantizar la entrada de peces e invertebrados (son clave como parte del alimento de especies como de las aves), restaurar los hábitats de la laguna intermareal erradicando las especies de vegetación exótica invasora y creando islotes artificiales (son ambientes que ofrecen zonas de descanso, alimentación y reproducción a las aves).

La segunda área de actuación, detalla las labores para crear una zona de gran importancia para la migración e invernada de las aves mediante la restauración del pólder de Anbeko en Gautegiz Arteaga. El objetivo es restaurar los hábitats naturales de reproducción de aves como la Espátula común y crear colonias de cría artificiales para otras aves.

La tercera área de actuación, se ha desarrollado para la mejora de los hábitats de poblaciones de especies de interés, entre las que se encuentran aves como el Águila pescadora, así" como un mamífero tan amenazado como el Visón europeo u otras especies como el Galápago europeo.

La cuarta área de actuación recopila las acciones para la adquisición o arrendamiento de terrenos para su custodia en zonas de amortiguación o sensibles para la biodiversidad.

Por último, la subvención también se destinará a la retirada de residuos de las marismas de Gautegiz-Arteaga. Se procederá" a su recogida y retirada para minimizar el impacto tanto naturali"stico como visual que producen. 

La función de conservación de las Reservas de la Biosfera

La función de conservación está destinada a la protección de los recursos genéticos, especies, ecosistemas y paisajes de un territorio. La reserva de la Biosfera de Urdaibai promueve que la conservación de la naturaleza y su uso sostenible convivan en armonía y así se recoge en el Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO.