Una delegación vasca ha visitado las prefecturas de Aichi, Hiroshima y Kioto para conocer las políticas e instrumentos regionales de apoyo a la investigación e innovación

23 de noviembre de 2022

Una delegación vasca ha visitado tres prefecturas japonesas en el marco de un proyecto de cooperación interregional entre la UE y Japón, impulsado por el programa “Cooperación Urbana Internacional” (IUC) de la Comisión Europa, junto al Ministerio japonés de Territorio, Infraestructuras, Transporte y Turismo. La delegación ha estado compuesta por representantes del Gobierno Vasco (Lehendakaritza y departamentos de Educación y Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente), del Basque Research & Technology Alliance y del Corredor Vasco del Hidrógeno.

En Aichi la delegación ha visitado una Estación de Hidrógeno en el aeropuerto internacional de la isla de Chubu, que incluye un centro de suministro y una estación de recarga de hidrógeno para vehículos y carretillas elevadoras de pila de combustible. Se trata de un proyecto demostrador que forma parte de la estrategia de la prefectura para conseguir una sociedad del hidrógeno. También se ha visitado la incubadora de start-ups “Pre-Station Ai” y su continuación a través del proyecto en colaboración público-privada “Station Ai”, que busca promover las start-ups, la innovación abierta y el 5G. Así mismo, se ha visitado el “Hub de Conocimiento Aichi”, el “Aichi Center for Industry and Science Technology” y el “Aichi Sinchroton Radiation Center”. Finalmente ha mantenido un encuentro con el Gobernador de la prefectura de Aichi.

En Hiroshima el grupo ha conocido el “Centro de Educación e Investigación en Fabricación Digital” y el campus Higashi, ambos situados en el Parque Científico Central y pertenecientes a la Universidad de Hiroshima. El campus Higashi-Hiroshima es un proyecto tractor a largo plazo que une un gran campus científico universitario con la industria, la administración y la sociedad, convirtiéndose en un relevante polo de innovación. Además, se ha reunido con el Gobierno de la Prefectura para compartir sus principales estrategias de innovación, orientadas a conseguir una región impulsada por la innovación.

Visita al Parque Memorial de la Paz de Hiroshima

Hiroshima es conocida como la ciudad de la paz y un símbolo de reconstrucción, al igual que Gernika. La visita al Museo y Parque Memorial de la Paz, situados en la zona cero donde explotó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, ha sido emotiva y sobrecogedora. Euskadi comparte plenamente estos valores y esta cultura de la paz, y al igual que Hiroshima, está comprometida plenamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En Kioto la delegación ha conocido la “Ciudad de la Ciencia de Keihanna”, que acoge más de 150 centros de investigación, universidades e instalaciones educativas y culturales. También ha visitado el “Instituto Internacional de Investigación avanzada en Telecomunicaciones (ATR)” especializado en Neurociencia computacional; investigación en robótica avanzada para comprender a fondo las interacciones entre los humanos y robots;  wireless y comunicaciones, y la investigación en Ciencias de la vida; y el “Centro de Innovación abierta KICK”, especializado en apoyar la investigación y desarrollo avanzados en los ámbitos de la salud y medicina, energía y TICs, agricultura y alimentación, educación y cultura. Así mismo ha mantenido un encuentro con el Gobernador de la Prefectura.

Los principales intereses en este Programa de Cooperación están estrechamente relacionados con las prioridades establecidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2030. En esta visita de estudio se han identificado importantes ámbitos de interés común con dos de sus prioridades estratégicas, como son la Industria inteligente y las Energías más limpias, así como la colaboración en la Investigación Científica de Excelencia.

La economía y la sociedad de ambos países se enfrenta a retos comunes en la transformación digital y la transición verde, junto con el envejecimiento de la población. Las iniciativas vistas en todas las prefecturas tienen fuertes conexiones con los intereses de Euskadi.

La visita ha finalizado con la celebración de la segunda reunión de intercambio del proyecto de cooperación interregional UE-Japón, donde las 6 regiones europeas de Auvernia-Ródano-Alpes, Valle del Oise, Emilia-Romaña, Liubliana, Cataluña y Euskadi, junto con las 5 prefecturas japonesas de Aichi, Kioto, Osaka, Hiroshima y Oita participantes en el mismo, han compartido las principales experiencias aprendidas durante la semana.