Una delegación del Departamento de Salud de Cataluña visita Euskadi

15 de septiembre de 2022

  • El objetivo de esta visita es estrechar lazos entre ambas comunidades en el ámbito de la salud y compartir buenas prácticas

 

Euskadi acoge durante estos días la visita de una delegación catalana encabezada por el Consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon. La visita está siendo acompañada entre otras autoridades, por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui.

 

El objetivo de esta visita está centrado en dar a conocer los servicios vascos en materia de salud, estrechar lazos entre ambas comunidades y aprender de buenas prácticas, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria y en el de la Atención Sociosanitaria desde la perspectiva de la salud.

 

A lo largo del día de hoy, la delegación catalana ha visitado las oficinas centrales de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz, donde han profundizado en aspectos ligados a la Atención Primaria. Además, han abordado contenidos de la Estrategia de Atención Primaria; el empoderamiento de la ciudadanía; el Programa de salud Infantil (PSI) y la ampliación de la cartera de servicios en el ámbito asistencial como son la fisioterapia o la farmacia, entre otros. Asimismo, la delegación también ha visitado las instalaciones del centro de salud de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz como modelo de atención basado en la demanda.

 

Por otro lado, en el ámbito sociosanitario, también se ha analizado la actual Estrategia de Atención Sociosanitaria de Euskadi 2021-2024 cuyo fin es mejorar el estado de salud y la autonomía de las personas, es decir, su bienestar general mediante la actuación coordinada entre los sistemas de servicios sociales y los sistemas de salud. Así, se han explicado las diferentes acciones de coordinación del Departamento de Salud en colaboración con las diputaciones forales y en este sentido, han visitado algunos recursos, como es el Hospital de Santa Marina de Bilbao, uno de los hospitales que cuenta con mayor experiencia en relación a los cuidados y a la cronicidad.