"The History of Basque Music" recopila en inglés la historia de la música vasca y sus autores

Fecha de publicación: 

IMG-20220729-WA0002.jpg

El consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha participado, hoy, en la presentación del libro "The History of Basque Music" publicado por el Centro de Estudios Vascos (CBS) fundado en 1967 en la Universidad de Nevada, Reno. Esta es la segunda edición del título, la primera se presentó en Musikene en 2019.

En la presentación en el Museo de San Telmo de Donostia tmabién han participado Miren Iñarga, directora general y académica de Musikene, y Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, Reno.

La música vasca es la música creada o vivida en Euskal Herria pero también la música creada por maestros vascos fuera de sus fronteras, lo que incluye la música creada en la diáspora. 

Aunque se ha investigado sobre música y músicos vascos, y aunque se ha investigado la historia de la música vasca en Araba y Navarra y se han publicado ensayos sobre géneros musicales como la ópera o la monodia litúrgica, hasta el momento no existía un volumen académico sobre la historia de la música vasca con una mirada panorámica. Este libro analiza la música vasca desde una perspectiva cronológica, hasta el siglo XIX. Abarca las corrientes de tradición clásica y las últimas tendencias en composición, añadiendo capítulos sobre la mujer en la música vasca y una breve historia del jazz y la música popular del país. 

La bibliografía incluye una selección de las fuentes más significativas, y el volumen se cierra con una fonografía que incluye los archivos de audio más representativos de las diferentes épocas de la música vasca. 

El valor de este libro es extraordinario. Es el primer libro sobre la historia de la música vasca que se publica en inglés, y un referente académico para el estudio de la historia de la música vasca que será publicado tanto en euskera como en castellano por Musikene. 

La versión inglesa ha sido publicada por la CBS Press, junto con Musikene. El editor del libro es Josu Okiñena, profesor, investigador y reconocido músico y pianista de Musikene. Para completar este proyecto, Okiñena seleccionó a un grupo de expertos en la materia. 

Ficha del libro 

Título: The History of Basque Music

Editor: Iosu Okiñena

Editorial: CBS Press y Musikene

Lugar de edición: Reno (Nevada, USA)

Año de la primera edición: 2019

Año de la segunda edición: 2022

Número de páginas: 414

Idioma: Inglés

ISBN-13: 978-1-949805-12-3

Venta: Online