Tapia: "Deberíamos tener los recursos europeos a la mayor brevedad para poder llevar a cabo esas inversiones transformadoras que necesitamos"

7 de diciembre de 2022

  • La consejera Arantxa Tapia ha repasado los temas de actualidad en una entrevista en Boulevard de Radio Euskadi
  • Tapia considera que no es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento de una localidad se pueda llevar al municipio o territorio vecino
  • Sobre el proceso que están desarrollando Ulma y Orona, la consejera ha mostrado “máximo respeto” a la decisión que tomen, pero ha subrayado la importancia de mantener “este tipo de organizaciones cooperativas”

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia ha respondido hoy a cuestiones de actualidad en la entrevista concedida al programa Boulevard de Radio Euskadi.

Conflicto en OSI Donstialdea: “Una situación de conflicto en el ámbito sanitario siempre es motivo de preocupación, este tipo de situaciones deben ser abordadas desde el dialogo y la negociación y existe voluntad de dialogo en todas las partes. La forma de abordarlo es hablar y canalizar la situación y tratar de reconducirla.

DO Viñedos de Álava: La solicitud está tramitada, se ha presentado toda la documentación, bien sustentada, y en estos momentos se tiene que pronunciar la Comisión Europea. Mientras llega esa decisión ABRA ha solicitado el permiso transitorio que también hemos autorizado y ahora hay que aprobar los estatutos.

En este tema es clave tener en cuenta que esto es una decisión privada y que cada bodega asume todos los riesgos que esto supone. A nosotros, como administración nos toca trabajar con todos y todas, se queden en la DOC Rioja o salgan de ella. Tenemos que trabajar por la competitividad y por un vino de calidad bien posicionado. Evidentemente acataremos lo que decida la comisión.  

En otras denominaciones como burdeos, existen otras subdenominaciones y conviven perfectamente. Esto mismo podría ser utilizado dentro del a DOC Rioja. Eso sería posible si existiera voluntad.

Agencia Espacial Española: Lo que nos molesta no es la decisión, sino que parece que ya estaba predestinado a Sevilla desde un inicio. Parece que el proceso se había abierto para poder justificar Sevilla. Además, ya había otro instituto que se definió allí, sin opción a concurso. Creemos que las formas podían haber sido otras.

Expectativas económicas. No es la campaña de Navidad lo que nos preocupa, sino el largo plazo. Después del verano, veíamos que la subida de precios de las materias podía impactar muy negativamente que nos podría llevar incluso a una recesión, pero no ha sido así. Nuestra industria sigue trabajando, aunque el crecimiento se ha resentido un poco. Con una dificultad añadida, los PERTEs, los fondos Next Generation se están adjudicando con retraso, y existen ciertas inversiones que se están retrasando. Deberíamos tener esos recursos a la mayor brevedad para poder hacer eses inversiones transformadoras.

Precios energía: La situación es menos preocupante de lo que preveíamos, pero todavía quedan los meses más fríos, y no se ve el final de la guerra. Esto no ha quedado definitivamente despejado y nuestras empresas van a seguir sufriendo las consecuencias, también las administraciones y la sociedad. El escenario de recesión no es probable, pero un estancamiento sí parece más posible.

Renovables: Estamos en una situación en la que la descarbonización y la transición a las renovables es una realidad que se ha acelerado, pero necesitamos acelerar también el proceso de los permisos, necesitamos que esas capacidades de inversión sean puestas en marcha a la mayor brevedad. Tenemos que conseguir que la energía que generemos se consuma en los lugares más cercanos y que seamos participes de esa energía.

Ulma / Orona: E máximo respeto a las decisiones que conforman las dos cooperativas y a las decisiones del Grupo Mondragon. Como país nos interesa que ese proyecto cooperativo basada en la solidaridad, el bien común y la mirada a largo plazo se considere, porque se ha demostrado que es un modelo resiliente que funciona en buenos y malos momentos. Es un modela cooperativo en al ámbito industrial con un reconocimiento importante y nos interesa seguir teniendo este tipo de organizaciones.

Gestión de residuos industriales: Tenemos que ser conscientes que tenemos un plan de residuos aprobado hasta el 2030 y tenemos que ser capaces de abordar el tema de los residuos industriales. A través de la ecoinnovación tenemos que conseguir tener menos residuos, que llevemos menos materiales a vertedero y que consigamos valorizar más y más materiales. A día de hoy no todos los materiales son valorizables. Por mandato europeo y estatal todos los municipios tienen que tener para 2028 un inventario y una planificación para retirar y almacenar el firbrocemento, y Gardelegi podría almacenar los provenientes de Gasteiz. Cada ámbito debería hacerse responsable de esos residuos, en base a conceptos como solidaridad y responsabilidad. No es sostenible ni solidario pensar que el fribrocemento que tengamos en una localidad lo podemos llevar al municipio vecino o al territorio vecino. Hay que almacenarlo lo mejor posible, pero hay que hacerlo por solidaridad y por responsabilidad.