Tapia: "Apostar por las energías renovables y la industria local supone agilizar la alternativa a los combustibles fósiles"

14 de noviembre de 2022

La consejera Arantxa Tapia ha destacado, en la entrevista concedida esta mañana a Bizkaia Irratia, la necesidad de agilizar la alternativa a los combustibles fósiles y el decidido apoyo del Gobierno Vasco a la descarbonización, en los presupuestos del próximo año.

“Existen diferentes formas de agilizar los procesos, pero hoy en día pasan 6-7 años entre la presentación y la finalización del proyecto. No podemos permitirlo. Estos proyectos son imprescindibles y, fomentando la participación, tenemos que dar una nueva garantía y hacerlos más rápido.

Ha habido muchas inversiones verdes, pero se están subvencionando los combustibles fósiles. ¿Por qué no se eliminan esas ayudas?
"Venimos de años complicados y hace falta tiempo para hacer la transición. El precio de cualquier tipo de energía está al alza, y aún más tras la invasión de Ucrania, esto nos ha llevado a buscar alternativas, pero no surgen en un día. Hay que apostar por las energías renovables y la industria local, y buscar alternativa a los combustibles fósiles. Para eso hace falta tiempo. Mientras tanto, nuestros pueblos no pueden mantenerse sin energía".

"Cuando se habla de descarbonización se habla de energía y de materiales. Necesitamos que se utilice la menor energía posible y hay ayudas para aumentar la eficiencia. Por otro lado, hay que analizar el papel del hidrógeno. Las materias primas se están encareciendo mucho y tenemos que apostar por el desarrollo de la economía circular”.


Asambleas del Grupo Mondragón. Las decisiones de Ulma y Orona

"En estos momentos hay que mostrar el máximo respeto a lo que decidan. Se trata de ser competitivos y el Grupo Mondragón siempre lo ha sido. Cuando hay crisis, las cooperativas suelen ser más su resilentes. Se ha demostrado que el modelo es bueno. Tras Fagor, reflexionaron. Al Gobierno le toca ser compañero de viaje”.

Agencia Espacial en Zamudio

“Euskadi tiene esa oportunidad, que, en general, será beneficiosa para todos. En el mundo de la investigación tenemos recursos: el clúster HEGAN y una asociación que desarrolla la ciencia. Nuestro potencial se ha triplicado en estos últimos años. Tenemos recursos en tres áreas: en la investigación, para gestionar y manejar los datos que de ella se derivan. Y también para llevarlos a otras áreas”.