Servicios de orientación de actividad física: derivaciones desde centros escolares

Fecha de publicación: 

deribazioak ikastetxeetatik

La mayor fortaleza de los servicios de orientación es la cooperación y coordinación entre el ámbito de la actividad física y el de la salud. La colaboración está siendo fructífera como se indica en este informe.

Sin embargo, la edad media de los y las usuarias de estos servicios supera los 60 años y la infancia y la juventud son las etapas de la vida más adecuadas para asimilar los hábitos propios de la actividad física. Las investigaciones en el campo de la neurociencia así lo indican.

La iniciativa Eusfit Mugiment también está en marcha. Pero junto al seguimiento de la condición física de las niñas, niños y jóvenes es necesario plantear soluciones en los campos donde se identifican las debilidades. Esta propuesta que presentamos es un intento para hacerlo.

El objetivo es tender puentes entre centros educativos y servicios de orientación para abrir nuevas oportunidades a niños, niñas y jóvenes con dificultades para realizar actividad física.

Este recurso lo ha solicitado en gran medida el personal de los servicios de orientación. Es la primera versión, que completaremos entre todos y todas, pero que sea un primer paso para articular una conexión efectiva entre los servicios de orientación y los centros escolares.