Se reduce el paro y aumentan los contratos indefinidos para permitir que la afiliación a la Seguridad Social supere el nivel previo a la pandemia, según recoge hoy Astekonomia

8 de abril de 2022

El resumen semanal de los indicadores económicos más relevantes, Astekonomia, ofrece una interesante radiografía del mercado laboral en marzo. Un mes en el que el paro registró un descenso, aumentaron los contratos indefinidos y, como resultado final, la afiliación a la Seguridad Social alcanzó uno de los niveles más elevados de toda la serie histórica.

En marzo, el número de personas clasificadas como paradas en las oficinas de Lanbide se redujo un 9,9% respecto a 2021. La cantidad de personas en paro fue de algo más de 117.000, que es la cifra más baja que se haya registrado en un mes de marzo en los últimos catorce años.

Por otro lado, la contratación repuntó en marzo de 2022 hasta superar los 71.000 contratos, un 6,6% más que el año anterior. Aunque la cifra es la más alta de los últimos tres años, todavía no llega al nivel de los tres años precedentes. Los contratos indefinidos fueron más del 20% del total.

Estos datos se vieron reflejados en la afiliación a la Seguridad Social, que en marzo registró más de 980.000 personas inscritas. Esa cantidad es un 2,7% superior a la correspondiente a marzo de 2021 y una de las más elevadas de toda la serie histórica. Los incrementos fueron algo mayores entre las mujeres (2,9%) y en el sector servicios (3,1%).

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.