Sailburu Beatriz Artolazabal visita las obras del futuro centro penitenciario de Zubieta

17 de noviembre de 2022

Zubieta, Gipuzkoa, 17 11 2022

La Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha visitado esta mañana las obras del futuro centro penitenciario de Zubieta, Gipuzkoa, que estará en servicio dentro de dos años, con unas características similares a la de Zaballa, en Araba-Álava.

Junto a la Sailburu han participado en la visita la viceconsejera de Justicia Ana Agirre, Javier Landeta, Jaime Tapia, Noemí Ostolaza, el delegado del Gobierno del Estado en el País Vasco, Denis Itxaso, y Mercedes Gallizo Secretaría General de Instituciones Penitenciarias en el Ministerio del Interior

La prisión se edifica en las 28 hectáreas de terreno disponible de Eskusaitzeta, Zubieta, con 36.000 metros cuadrados construidos. Estará dividida en seis módulos ubicados alrededor de una plaza y tendrá un Centro de Inserción Social con 52 habitaciones para personas reclusas en tercer grado. Uno de los seis módulos será para mujeres y tendrá 25 celdas; otro será para ingresos, con 36, y habrá otro para régimen disciplinario, con siete habitaciones. La instalación contará en total con 234 celdas para 500 personas reclusas.

El recinto de Eskusaitzeta contará también con un edificio deportivo-cultural y talleres productivos para el trabajo remunerado de los presos. Otra zona acogerá los servicios generales, como cocina y lavandería. La enfermería dispondrá de quince camas y un edificio, dotado de un sistema moderno de cabinas, estará dedicado a comunicaciones y videoconferencias con el exterior.

La cárcel costará 38,8 millones de euros y será la más moderna del estado. Es construida por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona, Cycasa Canteras y Construcciones y Murias, ganadora del concurso público convocado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse). La prisión de Eskusaitzeta, oficialmente es denominada “Centro Penitenciario Norte III”.

Una vez que se termine la obra de la nueva cárcel y ésta entre en servicio en 2024, el Ayuntamiento de Donostia derribará la actual prisión de Martutene, en cuyos terrenos está prevista la creación de la segunda fase del nuevo barrio de Txomin Enea.