Políticas para paliar el riesgo de pobreza en la vejez en Reino Unido

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

Reproducción parcial de la portada del documento 'Pobreza en la vejez. Como las personas mayores pueden entrar y salir de la pobreza y que debería hacerse para reducirla'  (Poverty in later life. How people in older age move in and out of poverty, and what should be done to reduce it (Independent Age, 2022)

Reproducción parcial de la portada del documento 'Pobreza en la vejez. Como las personas mayores pueden entrar y salir de la pobreza y que debería hacerse para reducirla' (Poverty in later life. How people in older age move in and out of poverty, and what should be done to reduce it (Independent Age, 2022)

Este informe explora la dinámica de los ingresos en la vejez y realiza un planteamiento de políticas públicas para abordar la pobreza en esta etapa final de la vida y como problema creciente en Reino Unido.

El grupo que componen las personas mayores se caracteriza por su heterogeneidad y diversidad. No todas ellas disfrutan de una jubilación económicamente segura y, por tanto, la realidad de muchas de ellas se aleja del estereotipo clásico de los baby boomers, con grandes pensiones privadas y una riqueza sustancial en propiedades. Pese a que los ingresos en la jubilación fluctúan menos que en grupos de población más jóvenes, se detectan entradas y salidas de situaciones de pobreza, con el 40% de las personas jubiladas pasando al menos un año en la pobreza en un período de nueve años.

Desde 2012 en Reino Unido se constata un lento y constante incremento de la pobreza en los ingresos de las personas mayores, con casi 1 de cada 5 personas mayores (18%) en situación de pobreza relativa (tras sufragar los costes de vivienda).

De acuerdo con la definición de pobreza utilizada en esta investigación se establece la 'línea de pobreza' en el 60% de los ingresos medios de los hogares del Reino Unido. Los hogares que se sitúan por debajo del 60% se definen como en 'pobreza relativa'. Los hogares que lo hacen por debajo del 50% del ingreso familiar medio del Reino Unido se describen como en situación de 'pobreza relativa severa'.

Las personas jubiladas que entran en la pobreza tienden a no haber vivido anteriormente con ingresos altos. Esto implica que las desigualdades que podemos observar en las estadísticas de pobreza de las personas jubiladas no son solo un 'remanente' de la edad laboral (estos grupos se jubilaron ya en la pobreza), sino que estas desigualdades también se manifiestan más allá de la edad de jubilación estatal.

En consecuencia, entre las iniciativas política a considerar para frenar el efecto de la pobreza entre las personas mayores en Reino Unido destacan la necesidad de:

  • Proteger las prestaciones sociales de las personas mayores, dado que los cambios en los ingresos de dichas prestaciones son la principal causa de que las y los mayores entren y salgan de la pobreza. Reino Unido es, según la OCDE, uno de los países con pensiones de jubilación menos generosas del mundo.
  • Lograr el compromiso del gobierno para proteger los beneficios vitales destinados a las personas mayores que actualmente se encuentran en riesgo de pobreza, y valor revertir la eliminación de las recetas gratuitas para las personas de 60 a 65 años.
  • Desarrollar iniciativas gubernamentales proactivas para abordar la pobreza en la vejez y promover que las personas mayores se sientan más seguras en términos financieros mediante la mejora y el uso efectivo de programas y beneficios ya disponibles (por ejemplo, el servicio de orientación financiera para pensiones).
  • Impulsar medidas de apoyo (elaboración de libro verde sobre arrendamientos asequibles y seguros; nueva estrategia nacional de vivienda, etc.) a las personas mayores que soportan elevados costes de vivienda derivados del alquiler privado porque se constata que son las personas mayores inquilinas quienes tienen más probabilidades de estar y de entrar en la pobreza después de la edad de jubilación. A medida que Reino Unido progresa hacia el alquiler privado, y la propiedad de una vivienda se convierte en una perspectiva menos realista para más y más personas, el gobierno debe asegurar la promulgación de políticas que protejan a quienes alquilan en la vejez.
  • Disponer de una medida de pobreza consistente y efectiva para abordar la pobreza en todas las etapas de la vida y poder determinar cuándo una tendencia positiva o negativa está afectando a las personas en su vida posterior, de modo que se puedan tomar medidas para mejorar la situación y rendir cuentas de las iniciativas políticas desarrolladas.

Si desea ampliar esta información, puede consultar el documento publicado por Independent Age con el título 'Pobreza en la vejez. Cómo las personas mayores pueden entrar y salir de la pobreza y que debería hacerse para reducirla' (Poverty in later life. How people in older age move in and out of poverty, and what should be done to reduce it, 2022).