Organizaciones y consultoras internacionales debatirán sobre el género en las crisis humanitarias

Jornadas.jpg

22 de mayo de 2022

  • eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y el Ayuntamiento de Bilbao organizan las XIII Jornadas Estrategias Positivas para el Desarrollo
  • Durante el 23 y 24 de mayo en Bizkaia Aretoa de Bilbao se darán claves para una acción humanitaria más participativa y local

 

eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, y el Área de Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao organizan las XIII Jornadas Estrategias Positivas para el Desarrollo “Género en la acción humanitaria: cómo convertir nuestro compromiso en realidad”. Las jornadas reunirán durante el 23 y 24 de mayo (lunes y martes) en Bilbao, personas expertas y organizaciones humanitarias de todo el mundo para abordar la perspectiva de género en las iniciativas humanitarias.

En 2022, el número de personas refugiadas y desplazadas internas registradas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados supera los 85 millones. Las crisis humanitarias se prolongan en el tiempo y las necesidades aumentan a un ritmo superior a la ayuda, exacerbadas por las guerras, las situaciones de violencia, la pobreza, el cambio climático y la pandemia de la covid-19.

Las crisis humanitarias impactan de forma distinta a mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, personas mayores y con diversidad funcional y población LGTBI a causa de sus diferentes estatus y roles en las sociedades. Entender las diferentes vulnerabilidades y capacidades de las personas afectadas por crisis es clave para una respuesta humanitaria eficaz y de calidad, ya que no son neutras al género. Ese será, precisamente, el hilo conductor de la ponencia inaugural del 23 de mayo a partir de las 18:00.

En palabras de Paul Ortega, director de eLankidetza, “nos encontramos ante el reto de llevar a la práctica los compromisos por incorporar la perspectiva de género en la acción humanitaria, teniendo en cuenta la diversidad de los contextos y las desigualdades preexistentes, la atención a las diferencias culturales y sociales de las poblaciones”.

Las jornadas continuarán el martes 24 de mayo a las 9:00. Expertas de consultoras y organizamos internacionales hablarán sobre la necesidad de introducir la perspectiva de género en las iniciativas humanitarias. Para ello, aportarán herramientas concretas y su aplicación en el contexto colombiano.

Asimismo, se conocerá un estudio que recoge voces de mujeres afectadas por crisis humanitarias en Bangladesh, Colombia, Jordania y Uganda.

En ese sentido, y con el fin de visibilizar prácticas diversas que pudieran ayudar a reflexionar, organizaciones humanitarias de Palestina, Líbano, Kenia, República Centroafricana, Colombia o Costa Rica mostrarán sus experiencias con poblaciones refugiadas, desplazadas o en situaciones de crisis. Se trata de organizaciones que tienen una estrecha relación con ONGD vascas y que son apoyadas por eLankidetza y el Ayuntamiento de Bilbao.

 

Jornadas Estrategias Positivas

eLankidetza y el Ayuntamiento de Bilbao llevan organizando las jornadas Estrategias Positivas de Desarrollo desde 2005. Su objetivo es crear un espacio de intercambio entre agentes de distintos territorios para conocer procesos y experiencias de países del Sur que contribuyan a enriquecer el trabajo en género en materia de cooperación para el desarrollo. Itziar Urtasun, concejal de Cooperación del Ayuntamiento de Bilbao, recalca que “ambas instituciones comenzamos con esa visión de propiciar este espacio para compartir procesos de empoderamiento y de transversalidad de género y aprender mutuamente”.

A lo largo de estos años ONGD, instituciones públicas y organizaciones de mujeres y feministas del Sur han compartido sus iniciativas con perspectiva de género en temas como la participación municipal, la economía, la soberanía alimentaria, la violencia contra las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, los procesos migratorios, la guerra y paz, la sostenibilidad, la diversidad sexual y de género o las defensoras de derechos humanos.