Olatz Garamendi: "No debemos acostumbrarnos al retraso de las transferencias"

Bilera_8.jpg

11 de mayo de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno asegura que no hay excusas para no cumplir el Estatuto de Gernika y que “con voluntad política” los traspasos pendientes podrían estar ya materializados o en negociación

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno urge al Gobierno español a que se ponga manos a la obra con las transferencias pendientes para que estas lleguen a Euskadi. Olatz Garamendi no ve justificación alguna para que las materias pendientes sigan sin ser traspasadas o todavía no se haya recibido ninguna propuesta para ello. Recuerda que el calendario de traspasos propuesto por el propio Ejecutivo de Pedro Sánchez ha quedado “caducado” por incumplimiento y advierte de que “no debemos acostumbrarnos ni conformarnos con esta situación y seguiremos siendo exigentes para que se cumpla el Estatuto de Gernika”.

Garamendi ha realizado estas afirmaciones en una entrevista a Bizkaia Irratia realizada vía telemática ya que este martes suspendió su agenda pública, que no laboral, tras dar positivo en Covid-19 para minimizar el riesgo de contagio a terceras personas. Durante la entrevista, la Consejera ha asegurado que no hay excusas para el retraso de las transferencias. “Todavía queda tiempo, la legislatura está viva y todo depende de la voluntad política”, ha subrayado.

En la presente legislatura se han materializado cinco transferencias a Euskadi: prisiones, ISSN, transporte privado por carretera, edificio del Distrito Marítimo de Ondarroa y, recientemente, el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Garamendi “no se conforma” con ello y reclama el resto de las materias. Ha recordado que, ante la lentitud del proceso transferencial en la formulación de propuestas y respuestas, decidió adoptar “una actitud proactiva y trasladamos al Ministerio propuestas concretas de acuerdo en cuatro temas: inmigración, meteorología, gestión del litoral y fondo de cinematografía”. Hasta la fecha no ha recibido respuesta alguna en ninguno de los casos.

Preguntada por la transferencia de transporte ferroviario de cercanías, la Consejera ha explicado que a la propuesta del Gobierno español sobre esta materia “le faltan todavía muchas cosas”. El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno envió alegaciones que a día de hoy no han sido respondidas desde el Ministerio.

Tras valorar de forma positiva el proyecto de ley de reforma de la RGI presentado ayer en el Consejo de Gobierno, Garamendi ha defendido la transferencia, “sin prejuicios” de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social. “El Estatuto de Gernika habla de la gestión económica de la Seguridad Social. No hay motivo para temer nada. Los vascos seguirían recibiendo prestaciones como hasta ahora, pero las gestionaríamos desde Euskadi”, ha señalado al tiempo que ha precisado que se trata de prestaciones no contributivas, tales como incapacidad temporal, cuidado de nacimiento y menores, riesgo durante el embarazo o la lactancia natural, cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, entre otras.

La Consejera ha defendido que no hay que tener miedo a que Euskadi gestione cualquier materia. “¿Por qué no vamos a poder hablar y abordar este tema? Una gestión cercana a la realidad que nos rodea siempre es beneficiosa para la ciudadanía. Eso es el autogobierno y desde luego no vamos a renunciar a nada que esté recogido en nuestro Estatuto”, ha subrayado.