Garamendi pide al Gobierno "hechos" y no buenas palabras para poner fin a la "parálisis" en las transferencias pendientes

29 de julio de 2022

  • La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno exige al Gobierno que acometa las transferencias pendientes
  • “Tengo la sensación de que, detrás de argumentos jurídicos, esconden una falta de voluntad política”

La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, se ha reunido con la Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, hoy en el Palacio de Artaza de Leioa para abordar la situación de las transferencias pendientes. Garamendi ha destacado que reclamó la reunión ante "la parálisis" existente en el proceso transferencial, para intentar que "haya un nuevo viraje y que se vuelvan a tratar las materias pendientes de transferir", tal como contempla el Estatuto de Gernika.

La Consejera ha recordado a la Ministra que el Gobierno Vasco remitió una serie de propuestas el pasado enero de materias a traspasar (gestión del litoral, meteorología, inmigración y fondo de protección a la cinematografía) y ha subrayado que "no han tenido ningún tipo de respuesta en todo este tiempo "Tengo la sensación de que están escondiendo, detrás de argumentos jurídicos, una falta de voluntad política para abordar esas materias", ha añadido.

La reunión, que ha durado alrededor de media hora, ha tenido lugar a petición de la Consejera ante el parón del proceso. Garamendi ha negado que haya sido un encuentro “protocolario” como previamente ha manifestado la Ministra Rodríguez y ha subrayado que la cita tenía un perfil claramente político e institucional. La consejera ha desvelado que la Ministra le ha planteado dejar cerrado el traspaso de las líneas de tren de cercanías en octubre, el único que se está negociando. Asimismo, ha planteado empezar a hablar sobre las ofertas que trasladó la propia Garamendi sobre la gestión del litoral y las autorizaciones de trabajo en migración, dos de las cuatro materias que Sánchez dijo en el pleno de política general que no son transferibles. Garamendi ha mostrado su “escepticismo” ante este anuncio porque la ministra no ha acompañado su anuncio con una propuesta concreta ni documento jurídico alguno.

Garamendi ha señalado que a la luz de los acontecimientos se constata una falta de voluntad política para acometer estos traspasos. "He puesto encima de la mesa la necesidad de abordar todas y cada una de las materias que aparecen recogidas en el calendario de transferencias, propuesto por la propia administración general del Estado. Creemos que es hora de pasar de las palabras, pero llevamos mucho tiempo escuchando, sin ver hechos", ha precisado a preguntas de los medios de comunicación al término de la reunión con la ministra. “Se trata de pasar a los hechos. Sabemos cómo gestionar nuestras políticas públicas. Tenemos algo muy enraizado: cumplir con la palabra dada. Y no se está cumpliendo con la palabra dada. Tenemos un Estatuto, un contrato de convivencia", ha recordado.

Garamendi ha asegurado que "todas y cada una de las propuestas" que trasladó al Ejecutivo español "tienen su anclaje" en el Estatuto de Gernika. "Por lo tanto, la viabilidad jurídica de las propuestas remitidas es absoluta, a mi entender, y creo que es incuestionable que se tienen que abordar", ha apuntado. En ese sentido, ha reprochado que se cierre la puerta de forma unilateral ya no solo a las transferencias, sino incluso a la posibilidad de negociarlas. “Es el Estatuto el que otorga la viabilidad jurídica. El Estatuto es la palabra que dio este Pueblo, su contrato de convivencia con el Estado y, a día de hoy, el Estado no ha cumplido con su parte”, ha apostillado la Consejera.