Nuevo impulso a las tecnologías cuánticas en Euskadi

18 de marzo de 2022

  • En línea con los ámbitos estratégicos de investigación que impulsa el Departamento de Educación, el consejero Bildarratz ha firmado el Programa Complementario de I+D+I en Comunicación Cuántica
  • Euskadi recibe 5,8 millones de euros de fondos europeos destinados a la investigación en tecnologías cuánticas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha participado este mediodía en el acto de presentación del Programa Complementario de I+D+I en Comunicación Cuántica, celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid. En este acto, Bildarratz ha suscrito la declaración institucional con el Ministerio de Ciencia e Innovación, para la participación del Gobierno Vasco en el citado programa. Junto con Euskadi, participan en el programa las comunidades autónomas de Cataluña, Galicia, Castilla y León y Madrid, comunidades con las que colaborará.

Mediante la participación en este programa, Euskadi recibe 5.810.617 de euros de financiación europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Euskadi, por su parte, se compromete a aportar 3.189.383 euros para cofinanciar el programa. Por tanto, el proyecto que Euskadi comienza a desarrollar asciende a los 9 millones de euros. Esta nueva vía de financiación europea se destinará a seguir fortaleciendo las inversiones en una línea de investigación –el de las tecnologías cuánticas- que para el Gobierno Vasco viene siendo estratégica en los últimos años, con el objetivo de impulsar Euskadi como nodo de investigación científica mundial en el ámbito Quantum.

Referentes en computación cuántica

Durante su intervención en el acto, el consejero Bildarratz ha señalado que “la apuesta de Euskadi en tecnologías cuánticas es firme”, recordando que el estudio de los fenómenos en la escala cuántica dio un salto cualitativo en 1999 en Euskadi, con el nacimiento del Donostia International Physics Center (DIPC), “el primer centro de investigación vasco centrado en la investigación alrededor de la primera revolución cuántica. Contar con el DIPC nos ha permitido seguir realizando ciencia en la segunda revolución cuántica en la que nos encontramos inmersos y, en concreto, nos permite ser un polo de investigación de referencia internacional en este ámbito”, ha afirmado.

Gracias a la Estrategia Ikur 2030 que impulsa el Departamento de Educación, ha añadido Bildarratz, “estamos reforzando aún más nuestras capacidades científicas sobre el ámbito Quantum. Euskadi impulsa el ámbito de computación y algoritmia cuántica. Aspiramos a ser referentes en computación cuántica”.

El consejero ha valorado muy positivamente el plan hoy suscrito y ha mostrado su disposición “a seguir colaborando en beneficio de la ciencia y la sociedad. El Gobierno Vasco ha mostrado siempre su disposición a trabajar conjuntamente con otros agentes, bajo la premisa de la excelencia científica y tecnológica”.

Bildarratz ha asegurado que “la generación de conocimiento científico es una prioridad en Euskadi”, tanto para el Gobierno Vasco como para toda la sociedad. Muestra de ello, ha aportado algunos datos, como, por ejemplo, que Euskadi incrementa un mínimo de un 6% anualmente sobre el gasto en I+D+i, con una visión hasta el año 2030; o que Euskadi invierte el mayor porcentaje de recursos con respecto al PIB en todo el Estado, un 2,08% en 2020, situándose por encima de la media europea.

En ese sentido, ha querido poner en valor los resultados que se obtienen de esas inversiones en investigación. “Nuestro programa Ikerbasque tiene un retorno de 200% en su inversión, retorno que vuelve a invertirse en ciencia. Nuestra producción científica se ha duplicado en la última década. Somos líderes en captación de fondos europeos. Hemos aumentado exponencialmente la consecución de ayudas del Consejo Europeo de Investigación. Nuestra capacidad de generación, atracción y retención de talento del más alto nivel es excepcional, contamos con más de 300 investigadores ikerbasque”.

Estrategia Ikur 2030

El Gobierno Vasco viene realizando una apuesta decidida y firme por las tecnologías cuánticas durante estos últimos años. Ejemplo de ello es la Estrategia Ikur 2030, puesta en marcha por el Departamento de Educación en el ámbito de la investigación de excelencia en 2021. Las tecnologías cuánticas constituyen uno de las cuatro nichos o ámbitos estratégicos por los que se apuesta en esta estrategia, junto con las neurociencias, la neutriónica o la supercomputación y la inteligencia artificial.

La elección de estos cuatro ámbitos para la Estrategia Ikur 2030 en absoluto fue casual. Responde una apuesta a nivel mundial, por su potencial para responder a retos globales, ya que se trata de ámbitos alineados con las principales iniciativas de ciencia y líneas de investigación a nivel internacional, en los que Euskadi cuenta –también en relación a las tecnologías cuánticas- con capacidades singulares y un buen posicionamiento. Ikur 2030 persigue el objetivo de reforzar el tejido científico de Euskadi y alcanzar un posicionamiento internacional en nichos concretos. Por ello, la apuesta se traduce en una inversión global prevista de 282 millones de euros para el periodo 2021-2030, en los cuatro ámbitos estratégicos de investigación.

Polo de Tecnologías Cuánticas

En línea con esta estrategia, el Departamento de Educación y la Diputación Foral de Gipuzkoa suscribieron el pasado mes de septiembre un acuerdo de colaboración con el fin impulsar conjuntamente el desarrollo de un Polo de Tecnologías Cuánticas en Gipuzkoa. Ambas instituciones comparten el objetivo de posicionar a Gipuzkoa y a Euskadi como referentes en un ámbito de enorme potencial, que permitirá generar tecnologías altamente disruptivas con un gran impacto en la sociedad, y de cuyo desarrollo podrán beneficiarse numerosos sectores, especialmente aquellos que manejan un gran número de datos.

En el marco de este acuerdo, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Educación organizaron el pasado 2 de marzo una jornada en torno a las tecnologías cuánticas en San Sebastián. Bajo el lema “Tecnologías cuánticas. De la ciencia al mercado”, cerca de 80 personas expertas (representantes de empresas de prestigio, centros de investigación BERC, CICs, centros tecnológicos, universidades y agentes económicos) se dieron cita para compartir estrategias y reflexionar sobre los retos de futuro y oportunidades de negocio de estas tecnologías.

El Departamento de Educación, por su parte, prevé importantes inversiones, a corto y medio plazo, para la construcción de infraestructuras destinadas a la investigación de excelencia en tecnologías cuánticas.