NOTA INFORMATIVA - denuncia ONU parto 2012

15 de julio de 2022

En relación a una noticia publicada recientemente sobre una denuncia de la ONU relacionada con “violencia obstétrica” en un hospital de Donosita en el año 2012, el Departamento de Salud y Osakidetza desea realizar la siguiente aclaración sobre el caso citado:

  • En el año 2015 se interpuso un recurso por “responsabilidad patrimonial” a Osakidetza ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de San Sebastián.
  • Dicho Juzgado, tras las pruebas practicadas, dictó una Sentencia firme (no cabía recurso) con fecha 13 de octubre de 2015, desestimándolo, al haber quedado acreditado que no concurrían los requisitos para que existiera tal responsabilidad. Según esa sentencia, no existió ningún daño físico o psíquico causado a la paciente como consecuencia de la asistencia prestada en el Hospital Universitario de Donostia. Por otro lado, en la sentencia se dice que la asistencia prestada fue acorde a los protocolos médicos, quedando acreditado que la actuación de todos los profesionales intervienes en el proceso de parto de la paciente fue correcta y adecuada a las normas.
  • Osakidetza no ha tenido conocimiento del procedimiento seguido ante el Comité de la ONU ni se ha dado traslado para que pudiera hacer alegaciones sobre la asistencia prestada a la paciente.
  • El Departamento de Salud y Osakidetza trabajan por ofrecer todos los días, tanto en aquella ocasión como en el resto de actuaciones, una atención cercana y de calidad, adaptando la asistencia obstétrica a la evidencia científica y cambios sociales y culturales, buscando que el proceso de parto/ nacimiento sea una experiencia positiva e inolvidable, sin olvidar que debe salvaguardarse un marco de seguridad y excelencia.