Marian Olabarrieta: "La colaboración y los objetivos compartidos dan como fruto soluciones eficaces a problemas complejos"

IPA_0711.JPG

6 de noviembre de 2022

La directora de Servicios Sociales, Marian Olabarrieta, ha participado hoy en Bilbao en las XXIII Jornadas Científicas de Euskadi, organizadas por ASEBIER, la Asociación Enfermedades Raras País Vasco Espina Bífida e Hidrocefalia.

Junto a Olabarrieta han participado también del encuentro Mikel Sánchez, director de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitaria del Gobierno Vasco; Asier Alustiza, director general de promoción de la autonomía personal de la Diputación Foral de Bizkaia; Juan Ibarretxe, concejal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Bilbao; y Pablo García, presidente de ASEBIER.

En su intervención, la directora de Servicios Sociales ha puesto el foco en la importancia “capital” de la investigación y la innovación como “herramientas clave en cualquier ámbito que ataña a los servicios sociales y al cuidado de las personas”. La colaboración y los objetivos compartidos, ha expuesto, “dan como fruto soluciones eficaces a problemas complejos. Y de la investigación y la colaboración deben llegar también las respuestas a las preguntas que hoy por hoy todavía nos plantean las enfermedades raras”.

Olabarrieta no ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a ASEBIER su “impagable” labor de acompañamiento y asesoramiento a las personas que viven o conviven con una enfermedad rara, así como su trabajo de “intermediación e interlocución con las administraciones públicas” para hacer valer sus derechos.

La condición de raras, poco frecuentes o de escasa prevalencia es lo que condena a estas enfermedades a una “injusta invisibilidad y falta de atención”, ha lamentado Olabarrieta. Su visibilización y la sensibilización de la sociedad son imprescindibles, ha añadido, para lograr la plena inclusión y una vida lo más autónoma e independiente posible. Y en la consecución de esos objetivos “resulta esencial, de nuevo, la colaboración. Una adecuada coordinación sociosanitaria. Todas las instituciones hoy aquí presentes trabajamos, de forma coordinada, para garantizar una intervención sociosanitaria que mejore la atención a las personas y colectivos que la precisan”, ha concluido.