Los consejeros Jokin Bildarratz y Bingen Zupiria han participado en el encuentro de los servicios de euskera de los ayuntamientos Udaltop

Fecha de publicación: 

Los consejeros de Educación, Jokin Bildarratz, y Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, han participado esta mañana en el encuentro de los servicios de euskera de los ayuntamientos Udaltop.  El encuentro de este año se está celebrando entre hoy y mañana bajo el título “Eskolak bakarrik ezin badu… Zer eta nola egin behar dugu udalerrian hobeto 16 urte bitartekoentzat hizkuntza politika egokia antolatzeko”. En esta decimocuarta edición se trata de dar las claves para organizar una política lingüística adecuada para menores de hasta 16 años.

El programa incluye charlas, entrevistas o video-testimonios sobre buenas prácticas y trabajo en equipo. Los consejeros Bildarratz y Zupiria han mantenido un coloquio sobre los pasos que se deben dar para organizar una política lingüística más adecuada para las personas de hasta 16 años en la CAV.

El consejero Zupiria ha señalado que “se ha hecho mucho en los últimos 40 años, desde la creación de la democracia y de las instituciones democráticas. Hay que aceptar lo que se ha hecho, con sus luces y sus sombras. La apuesta de nuestra comunidad política ha sido la de una sociedad bilingüe, es decir, una comunidad de personas bilingües”. Zupiria ha añadido que “nuestro reto de cara al futuro es trabajar en diferentes proyectos siempre con un clima de consenso” y ha explicado que “el alumnado que estudia en el modelo D, a la hora de salir de la escuela, tengan ese mismo modelo D en otros ámbitos de la sociedad como el deporte, las escuelas de música, el ocio...”

Por su parte, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha explicado, en referencia a la nueva Ley de Educación que se espera entre en vigor el próximo año, que dicha norma prevé constituir un espacio de colaboración entre el Departamento de Educación y los ayuntamientos, “con la formalización de Comisiones de Educación Local. Tenemos muchas cosas de las que hablar y llevar a cabo conjuntamente: de actividad deportiva, de matriculación, pero también de la normalización del idioma. En definitiva, se trata de cómo coordinar y organizar los centros entre sí y con los ayuntamientos actividades coma las extraescolares, las escuelas de música, entre otros”. Bildarratz ha subrayado que los ayuntamientos y el Departamento de Educación comparten unos ámbitos comunes, “y necesitamos un espacio para trabajarlos y desarrollarlos, y nos gustaría reflejarlo en la nueva ley. Existe consenso entre la mayoría de los partidos políticos para articular ese espacio”.

De igual manera que desde el primer momento se consideró necesario un amplio consenso en el Pacto Educativo que dará lugar a esa futura Ley de Educación, Bildarratz ha considerado que también es necesario el mismo consenso en materia lingüística y en relación con el euskera. Ha destacado la necesidad de apartar al euskera de los debates y disputas políticas.