"Los bonos sostenibles son la herramienta más adecuada para financiar la deuda del Gobierno Vasco" destaca el Viceconsejero Lacalle en una jornada empresarial

18 de julio de 2022

“Los bonos sostenibles son la herramienta más adecuada para financiar la deuda del Gobierno Vasco”. El Viceconsejero de Finanzas y Presupuestos del Gobierno Vasco, Hernando Lacalle, ha centrado con estas ideas su ponencia “Estrategia financiera sostenible del Gobierno Vasco” en la jornada que sobre “Financiación, tipos de interés y divisas en tiempos de cambio” ha organizado el periódico Empresa XXI. Jornada en la que se ha presentado el libro ‘Quién es Quién en la Economía Vasca’.

En su intervención, ha hecho un recorrido por las seis emisiones de bonos sostenibles que hasta la fecha ha llevado a cabo el Gobierno Vasco, con un importe global que asciende a 3.700 millones de euros. Junto al precio de colocación, la demanda, la diversificación internacional de estos bonos, Lacalle ha destacado el destino del fondo obtenido con estas iniciativas, que permite abordar “temas sociales como el acceso a la educación, la vivienda o programas de ayuda al desempleo y en temas verdes como disminuir la dependencia del combustible fósil en el transporte o mejorar la calidad del agua”, ha puesto en valor.

Según los datos aportados por el Viceconsejero Lacalle, la deuda pública del Gobierno Vasco en 2021 asciende a 11.171M€, con una vida media de 8,46 años y un coste medio del 1,35%.

El pasado mes de abril, se lanzó la sexta emisión del "Bono Sostenible Euskadi" por valor de 500 millones de euros a once años. Una emisión con la que “el Gobierno Vasco continúa así con el firme propósito de desempeñar un papel importante en el desarrollo del mercado de bonos sostenibles, y promover la financiación responsable y eficiente para abordar los desafíos medioambientales, económicos y sociales de Euskadi”, ha destacado Lacalle, quien ha recuperado las recientes palabras del consejero Azpiazu en el sentido de que este último bono sostenible en abril ha permitido el ahorro de más de 60 millones de euros en la vida de esta deuda, fijada en el horizonte de once años.

De esta última emisión, Lacalle ha destacado que el 31% de inversores eran internacionales, un 47% de los inversores son Fondos de Pensiones y un 63% tenían perfil ESG (compañías sostenibles).

El Viceconsejero Lacalle ha hecho un repaso a la cronología de estas emisiones, recordando cómo se inició en 2018 en el marco de una estrategia alineada con la Agenda 2030 del Gobierno Vasco.

En aquella ocasión, el Gobierno Vasco fue la primera institución vasca en lanzar una emisión de deuda sostenible, por valor de 500 millones de euros. Para ello, el Departamento de Economía y Hacienda realizó un roadshow por distintos países europeos que propició una demanda que triplicó la oferta.

En 2019 se incrementó la emisión del Bono Sostenible en 100 millones de euros de forma que se colocaron 600 millones con una demanda cuatro veces superior a la oferta. En marzo de 2020 se lanzó una emisión de 500 millones y la demanda multiplicó por siete la oferta. En abril se realizó una emisión sostenible privada de 59 millones y en noviembre también de 2020 se realizó el cuarto Bono Sostenible Euskadi. De nuevo, con una demanda que superó en más de tres veces la oferta, de 600 millones de euros, con 120 inversores de 16 países.

El año pasado, la quinta emisión se cuantificó en 1.000 millones de euros en lo que fue la operación de mayor tamaño en mercado y permitió reforzar la sólida situación financiera del Gobierno Vasco y garantizar los recursos de cara a hacer frente a la excepcional situación generada por la Covid-19.

Lacalle han subrayado que si esto ha sido posible lo ha sido, en buena medida, porque las agencias de calificación otorgan un rating a Euskadi dos puntos por encima del Estado (diferencia máxima permitida). “Y eso es indicativo de que estas agencias valoran positivamente nuestra solvencia financiera, tras analizar rigurosamente la situación económica y el nivel aceptable de endeudamiento”, ha añadido en su intervención.