Los 69 espacios escénicos agrupados en SAREA ofrecerán hasta final de año cerca de 500 espectáculos de la mano de 200 compañías

Fecha de publicación: 

zupiria_sarea_programazioa.jpeg
  • El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, junto a SAREA, las Diputaciones y EUDEL, presenta en el Teatro Principal de Gasteiz la programación de la temporada de artes escénicas de otoño.
  • En la presentación participan el consejero Bingen Zupiria, la miembro del Consejo de Dirección de SAREA y programadora del Teatro Aita Mari de Zumaia, Miriam Romatet, Ana del Val diputada de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava y Txomin Sagarzazu alcalde de Hondarribia y representante de EUDEL. 

SAREA es la red de teatros que agrupa a 69 espacios escénicos de titularidad pública con presencia en 58 municipios de Euskadi, lo que supone una cobertura del 82,5% de la población. Con una gobernanza compartida de carácter interinstitucional en la que intervienen el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, las áreas de cultura de las Diputaciones Forales y los ayuntamientos titulares de los espacios escénicos, su objetivo es coordinar, impulsar y difundir una programación estable de artes escénicas que sea de calidad e interés, optimizando los recursos económicos y humanos, y posibilitando la creación y formación de público en el ámbito de las artes escénicas.

En la presentación que se ha realizado en el ambigú del Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, la miembro del Consejo de Dirección de SAREA y programadora del Teatro Aita Mari de Zumaia, Miriam Romatet, la diputada de Cultura y Deporte de la Diputación Foral de Álava, Ana del Val,  y Txomin Sagarzazu alcalde de Hondarribia y representante de EUDEL.

La temporada de artes escénicas de otoño que ha arrancado este mes de septiembre nos propone algo más de 300 espectáculos de teatro, danza y música de 200 compañías, con cerca de 500 funciones que componen la programación de los teatros de SAREA hasta finales de año.

Casi la mitad de las funciones serán obras de teatro (57%), algo más de una cuarta parte serán representaciones musicales (29 %) y el resto (14%) serán funciones vinculadas a la danza. Respecto al tipo de público al que se dirigen, el 84% de las funciones es para público adulto y el 15% está dirigido al público infantil. Por otra parte, la presencia del euskera es significativa, alcanzando la cuarta parte del total de funciones de teatro (y elevándose al 60% en el caso del teatro para niñas y niños), entre otras obras en castellano, obras sin texto o realizadas en otros idiomas. En total se ofrecerán cerca de 500 representaciones de los citados espectáculos.

Compañías vascas

Desde SAREA señalan especialmente la importancia que tendrán en esta programación las giras de las principales compañías vascas, que contarán con el apoyo económico del Gobierno Vasco y permitirán ofrecer entre finales de año y 2023 350 representaciones. Estos espectáculos son los siguientes:

 

Compañía

Espectáculo

Glu Glu Producciones

Munduari itzulia 80 egunetan

Txalo Produkzioak

Ixilik hobe

Artedrama

Hondamendia

Anita Maravillas

Andrereinoa

Vaiven Producciones

Familia sarekada | Redada familiar

Mar Mar teatro

Arrainak bihotzean

Logela Multimedia

Anbotoko Mari

Benetan Be

Batetik bestera

Teatro Gorakada

Kelonia

Lasala

Shine

Ados Teatroa

Muchos amigos negros | Lagun beltz asko

Tentazioa

Ez naiz inoiz Dublinen egon | Nunca he estado en Berlín

K Producciones

El nadador de aguas abiertas

Hika Teatroa

TO TO | CHUCHO

Pez Limbo

Itsasbehera | Marea baja

Kukai Dantza Konpainia

Yarín

 Asimismo, este año continuarán algunos espectáculos de compañías vascas ya estrenados la pasada temporada:

  • Zuhaitzak landatzen zituen gizona – Teatro Gorakada (teatro)
  • Lubaki lainotsua – Atx Teatros (teatro)
  • Kopaz kopa – Ados Teatros (teatro)
  • Ama – Marie de Jongh (teatro)
  • Hnuy Illa – Kukai Dantza Konpainia (danza)
  • Dead – Lasala (danza)

Por último, también destaca la presencia de espectáculos muy interesantes de compañías llegadas de fuera de Euskadi dentro de la programación para esta primera parte de la temporada. Así, se podrán ver:

  • La leona – Olga Pericet (danza)
  • La reina del Arga- Estefanía de Paz Asín (teatro)
  • Bailar agora – Marta Alonso (danza)
  • Celestina infernal - Teatro Corsario (teatro)
  • E.V.E.R.M.O.R.E – Chévere (teatro)

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Diputaciones y EUDEL, además destacan la importancia de la cultura, y en concreto de las artes escénicas, en el desarrollo comunitario y en el enriquecimiento personal. En este sentido animan a toda la población a que vuelva a disfrutar del teatro, la danza y el circo como lo hacía antes de la pandemia.