Lehendakari: "Recordar y hacer memoria nos humaniza"

21 de septiembre de 2022

  • Iñigo Urkullu ha presidido el acto de recuerdo y memoria de las víctimas de la Covid-19, celebrado en el parque Sempervirens de Gasteiz
  • Ha recordado que en Euskadi han fallecido 7.937 personas en estos dos años y medio
  • “La voluntad de recordar comporta empatía y solidaridad con quienes más sufrieron” 

El Lehendakari ha presidido el acto institucional de recuerdo y memoria de las víctimas de la Covid-19, que se ha celebrado por tercer año en el Parque Sempervirens de Vitoria-Gasteiz. Allí y ante la joven sequoia plantada en memoria de todas las víctimas, Iñigo Urkullu ha asegurado que recordar y hacer memoria “nos humaniza, nos ayuda a enraizar la cercanía hacia cada víctima”. 

El Lehendakari ha señalado que aunque el “final del largo túnel” esté más cerca, aún seguimos en pandemia y ha recordado que en Euskadi han fallecido 7.937 personas en estos dos años y medio. “Detrás de esta cifra están las familias y las personas. Las queremos recordar una a una”- ha dicho.

Ha indicado que recordar es una forma de resistirse “al componente de egoísmo” que entraña el olvido y ha asegurado que la voluntad de recordar comporta “empatía y solidaridad” con quienes más sufrieron. “No queremos un olvido individualista. Queremos un recuerdo comunitario”- ha manifestado.

En otro momento de su intervención, el Lehendakari ha agradecido el compromiso de las y los profesionales sanitarios, sociosanitarios y de los servicios esenciales y ha reconocido el esfuerzo del voluntariado y las personas que se comprometieron con la respuesta cívica a este desafío.

“Este árbol joven representa la vida. Todo aquello que nos ha unido. Representa la fuerza de la colaboración y el espíritu del bien común. Es la fuerza de la esperanza. Este es el espíritu Sempervirens: mirar al futuro con esperanza, sin olvidar el sufrimiento padecido”- ha concluido. 

Además de las y los consejeros del Gobierno Vasco, al homenaje han asistido la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, el Presidente de la Juntas Generales de Álava, Pedro Elosegi, el Diputado General de Álava, Ramiro González, el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran y una representación de la sociedad civil.

Sempervirens 

El Parque de la Sequoia se acondicionó de forma permanente entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Gobierno Vasco, con el fin de convertirlo en el Parque Sempervirens el parque del recuerdo, la solidaridad y la esperanza. En la remodelación, se decidió mantener, por su monumentalidad, la gigante sequoia, plantada en 1860 y secada en 2014.

Con ocasión de la inauguración de este parque, en 2020, se plantó una sequoia joven de la variedad Sempervirens, que representa “la vida y la fuerza de la complicidad y colaboración ante la adversidad”.