Lectura: Hábitos atómicos (Atomic Habits)

Fecha de publicación: 

hábitos atomicos irudia

Antes de nada aclarar que leí la versión traducida al español. La primera referencia de esta publicación me llegó a través de un colega que trabaja como técnico en un servicio de orientación de actividad física. Lo busqué por internet y leí las primeras páginas que la editorial permite en la versión digital. Pensé que quizá más adelante sería el momento, tenía otras lecturas pendientes que creía más interesantes.

Después de un tiempo me volvió a llegar la recomendación para su lectura, está vez a través del podcast de Zigor Madaria (@zigorMM). Esta segunda señal ya fue definitiva. Como sigo con atención las enseñanzas de Zigor lo tuve claro. Por cierto, recomiendo seguir su blog y podcasts, que aunque a veces resulte técnico y cueste seguirle, siempre te saca alguna risilla.

Hábitos atómicos está escrito por James Clear, considerado un experto en hábitos. Consta de 20 capítulos repartidos en cerca de 340 páginas. Es muy fácil de leer y sencillo para entender. Después de explicar cada teoría, ofrece ejemplos prácticos, lo que lo hace más ameno.

James Clear nos cuenta cuáles son las cuatro etapas de los hábitos y a partir de estas nos desglosa las Cuatro Leyes del Cambio de Conducta. Estas leyes constituyen el marco de referencia para proporcionar al lector una sencilla colección de reglas para crear buenos hábitos y romper con aquellos que no lo son.

Personalmente me he quedado con tres ideas principales: 

1- Para adquirir un hábito, más que fijarnos en el objetivo, debemos poner el foco en el proceso o sistema de actuaciones para llegar al mismo, que es lo que realmente perdurará en el tiempo. 

2- Casi siempre el ambiente o el entorno es más importante que la motivación individual. Era algo que ya tenía claro pero que se refuerza más si cabe.

3- Crear o reforzar la identidad de una persona a través de los hábitos hará que estos formen parte de su personalidad y hará que sea más sencilla su interiorización.

Si os animáis a leerlo ¡qué disfrutéis de la lectura!