Las jóvenes cooperantes vascas, Patricia Escuté y Eva Muro, desarrollan en Guinea Conakry, con la Asociación Africanista Iradier, el proyecto "Yhangal Bantal Brouwal" para el empoderamiento de mujeres rurales

Escuté y Muro, en Brouwal

3 de agosto de 2022

  • 82 Componentes de Juventud Vasca Cooperante destinados en 31 proyectos sociales en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda.
  • Desarrollan labores de educación, enseñanza, deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, cocina, psicología, infancia y profesorado

Vitoria-Gasteiz, 2022 08 03

Patricia Escuté y Eva Muro, jóvenes vascas cooperantes, participan estos días en el proyecto "Yhangal Bantal Brouwal", promovido por la ONG “Asociación Africanista Manuel Iradier”, de impulso al desarrollo basado en el empoderamiento de las mujeres en el municipio rural de Brouwal, Guinea Conakry. La iniciativa está financiada mediante un convenio con la Diputación Foral de Araba y con el apoyo del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en su programa de Juventud Vasca Cooperante

La Asociación Africanista Manuel Iradier ha diseñado el trabajo de Patricia Escuté (Bilbao) y de Eva Muro (Donostia-San Sebastián) que viajaron el pasado domingo 24 de julio a Guinea Conakry donde se desarrolla el proyecto en el que viven su experiencia de voluntariado. 

Yhangal Bantal Brouwal” contribuye al desarrollo de esa Comunidad Rural en Guinea Conakry desde el empoderamiento personal, social y económico de las mujeres.  Es una iniciativa promovida por la Asociación Africanista Manuel Iradier a través de su socia local “Action pour la Santé et le Développement en Guinée (ASD-G)”, con la colaboración de la Asociación sociocultural “Telimele”, integrada por la diáspora de Brouwal en Euskadi, en su segundo año de ejecución.

Las acciones emprendidas en 2021 conocen ahora una segunda fase para mejorar las condiciones de vida de toda la comunidad por medio del fortalecimiento de las capacidades técnicas y organizativas de las mujeres y el aumento de su liderazgo en los espacios públicos.

El fomento del tejido asociativo -incluido el colectivo de la diáspora-, la mejora de la posición social de la mujer con mayor incidencia de sus intereses en la toma de decisiones comunitarias, y la promoción de un modelo de producción agrícola sostenible y de proximidad, que incluye la protección de los recursos naturales, vitales para la agricultura, tienen como objetivo mejorar la seguridad alimentaria, la resiliencia de la comunidad frente al cambio climático y los efectos del éxodo rural, así como mejorar la cohesión social y la solidaridad.

El grupo de 82 jóvenes cooperantes de Euskadi que participan en los 31 programas y objetivos de las ONGDs durante este verano en diversos estados de África y América del Sur desarrolla sus actividades según lo previsto. Las primeras semanas las dedican a conocer en detalle el proyecto y su entorno.

31 proyectos de ONGDs

Seleccionadas entre 409 candidaturas, de las 82 personas jóvenes cooperantes (79.26% de mujeres (65) y 20.74% de hombres (17), 17 de ellas proceden de Gipuzkoa (1 hombre y 16 mujeres); de Bizkaia: 49 (9 hombres y 40 mujeres) y de Araba-Álava 16 (6 hombres y 10 mujeres).

Sus destinos se ubican en 31 proyectos sociales en Perú, Honduras, México, Bolivia, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Gabón, Guinea, Ruanda y Uganda. Los perfiles elegidos son de todo tipo: educación, enseñanza, especialistas en deporte, sanidad, agronomía, ciencias ambientales, música, trabajo social, cocina, psicología, profesorado de inglés y ciencias.

Hace varios meses, las ONGDs coordinadoras explicaron al grupo de jóvenes cooperantes las tareas que ahora desempeñan en los países de destino, comentado diversas singularidades y cuestiones sobre la cooperación para el desarrollo, consejos sanitarios para viajes Internacionales o sobre género y desarrollo, entre otras.

Las ONGD que participan son: Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, SERSO San Viator de Euskal Herria, “Juan Ciudad” ONG, Fundación Ayuda en Acción, Misiones Salesianas, Asociación Taupadak Elkartea, Asociación Medicus Mundi Bizkaia Elkartea, Edex - Centro de Recursos Comunitarios, Haurralde Fundazioa, Asociación para el desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Solidaridad Vedruna-Solive, Asociación Africanista “Manuel Iradier”, ICLI Ingeniería para la Cooperación y Saluganda Elkartea.