Las campañas de saneamiento ganadero desarrolladas en Euskadi durante los últimos 40 años han conseguido erradicar tres enfermedades zoonóticas

Colegio_veterinarios__1_.jpeg

29 de junio de 2022

El Colegio de Veterinarios de Bizkaia y NEIKER han celebrado hoy la jornada 40 años de campañas de saneamiento ganadero en Euskadi. Tres zoonosis menos. Un objetivo cumplido en la que se ha puesto en valor el éxito de las campañas de saneamiento ganadero con las que se ha conseguido erradicar la tuberculosis, la brucelosis ovina y la bovina en Euskadi.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, ha participado en esta jornada y ha querido agradecer el esfuerzo continuado de las personas profesionales técnicas y empresarias del sector ganadero para disminuir los riesgos de enfermedades zoonósicas en Euskadi.

Hoy podemos conocer y reconocer la trayectoria de un gran logro del Colegio de Veterinarios, de las administraciones públicas, el Gobierno Vasco y las tres Diputaciones Forales, en su tarea de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas. Una labor que han desarrollado a través de la colaboración entre profesionales ganaderos y veterinarios y con la que se ha obtenido un logro colectivo multinivel incluyendo investigación e inversión pública” – ha añadido el viceconsejero Oroz.

Erradicación de la tuberculosis bovina en 2022

Este año se cumplen 40 años de la implantación generalizada de las campañas de saneamiento ganadero en Euskadi. El principal esfuerzo se centró en la erradicación de la tuberculosis y de la brucelosis bovina, pero también se incluyó a la especie ovina por su especial impacto como base de la producción de queso Idiazabal.

Uno de los hitos más relevantes se ha dado este mismo año con la erradicación de la tuberculosis bovina. La entrada en vigor de la Ley de Territorios Históricos dejó en manos de las Diputaciones Forales la ejecución de las campañas de saneamiento, que desde entonces han asumido la responsabilidad de progresar hasta erradicar la última de las tres grandes enfermedades infecciosas y zoonóticas de los rumiantes pendiente, tras la declaración de oficialmente libre de brucelosis bovina y fiebres de Malta lograda ya en 2013.