Lanbide destina 3,6 millones de fondos del MRR a 12 entidades locales para programas de inclusión socio-laboral de perceptores de IMV y RGI

El Gobierno Vasco aprueba conceder 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos a 12 entidades locales de la Comunidad Autónoma Vasca para la puesta en marcha de proyectos de inclusión socio-laboral en los que podrán participar 186 personas perceptoras de IMV y/o RGI. El Servicio Vasco de Empleo–Lanbide coordinará su ejecución. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se ha aprobado la concesión de 3,6 millones de euros a repartir entre doce entidades locales para la puesta en marcha de trece proyectos piloto de empleo y formación destinados a 186 participantes desempleados de larga duración y perceptores del Ingreso Mínimo Vital y/o Renta de Garantía de Ingresos. Las entidades adjudicatarias son los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Zumarraga, Irún, Sestao, Santurtzi, Bilbao, Amurrio, Ermua, Leioa, Orduña y Muskiz, así como la Mancomunidad de Encartaciones. 

Estas doce entidades seleccionadas son las que han presentado propuestas que responden a las necesidades del entorno en el que van desarrollarse. En concreto, están referidas a actuaciones de mejora y rehabilitación de las viviendas y del entorno rural en los municipios o barrios más desfavorecidos, el acompañamiento y atención a la tercera y cuarta edad, el cuidado y ayuda a grupos desfavorecidos, personas dependientes por discapacidad física o psíquica o en situación de enfermedad crónica, la promoción de la cultura, la educación y la salud, la promoción y recuperación del patrimonio artístico e histórico, el reciclaje y la reutilización de recursos, la eficiencia energética y energías renovables o la eliminación de la brecha digital. 

Los proyectos consisten en actuaciones mixtas de empleo-formación que constan de dos fases. Una primera de formación con una duración de dos meses y una segunda de contratación de diez meses que contempla, asimismo, actividades de orientación y acompañamiento personalizado. Durante la formación las personas participantes podrán seguir percibiendo la RGI o el IMV en las condiciones que les correspondan porque no computan como ingresos. Por su parte, durante la de contratación la percepción de RGI no se suspenderá, sino que se adecuará la cuantía de las prestaciones a sus nuevos ingresos porque se aplican los estímulos al empleo correspondientes. Los proyectos deberán iniciarse antes del 1 de julio de este año. 

El objetivo de estas subvenciones es apoyar económicamente las actuaciones a desarrollar para realizar itinerarios de inserción socio-laboral de estas personas en municipios y comarcas vascas con alta incidencia de desempleo de larga duración. Se enmarca en el Componente 23 ‘Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’ incluido en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. 

Para su ejecución, Lanbide ha promovido la participación de entidades locales, dirigiéndose a aquellas pertenecientes a ámbitos geográficos con alto número de personas desempleadas de larga duración y perceptoras de las ayudas citadas.