Lanbide aprueba ayudas por valor de 105,9 millones de euros para emprendedores, formación de desempleados y trabajadores y contratación de investigadores

LANBIDE.jpg

21 de junio de 2022

El Consejo de Administración de Lanbide, presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha aprobado hoy diversas iniciativas de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras, la formación de trabajadores ocupados y desempleados, y la contratación de personas jóvenes investigadoras por un importe total de 105,9 millones de euros.  

La primera convocatoria aprobada es la referida a las subvenciones para financiar la oferta formativa entre los años 2022 y 2024 de las personas trabajadoras desempleadas. Dotada con 65,9 millones de euros, las personas destinatarias son prioritariamente las desempleadas e inscritas en el Servicio Público Vasco de Empleo –Lanbide como demandantes o en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Asimismo, podrán participar las personas desempleadas inscritas en otros servicios de empleo autonómico y, con carácter no prioritario, trabajadores ocupados sin que puedan superar el 30% del total. Esta convocatoria es la principal de oferta formativa para desempleados a realizar con las entidades privadas o públicas no dependientes del Gobierno Vasco.

Asimismo, se ha aprobado la convocatoria para financiar la oferta formativa de trabajadores ocupados también para los años 2022 a 2024. Estará dotada con 29,8 millones de euros, y podrán participar todas las personas trabajadoras de la CAPV, los cuidadores profesionales de personas en situación de dependencia, el personal al servicio de las administraciones públicas con un límite máximo del 10% del total y los trabajadores pertenecientes a la plantilla de las entidades titulares de esos planes de formación hasta un límite también del 10% del total. Asimismo, podrán tomar parte las personas desempleadas inscritas en Lanbide como demandantes, en otro Servicio Público de Empleo o en el Fichero de Garantía Juvenil.

Otro de los programas aprobado es la convocatoria de ayudas de apoyo a las personas emprendedoras. Para tal fin Lanbide va a destinar este año 3,7 millones de euros a través de cuatro líneas: ayudas al desarrollo de una idea empresarial, a la puesta en marcha de nuevos proyectos, al establecimiento del proyecto y a la consolidación de una actividad empresarial. En esta convocatoria se prevé la colaboración de entidades locales para el acompañamiento y tutorización de las personas emprendedoras.

Por otra parte, se ha aprobado incrementar en 6,5 millones de euros la partida habilitada el pasado mes de diciembre con 9,7 millones para financiar el Programa Investigo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE. Esta convocatoria prevé la contratación de personas jóvenes investigadoras, de entre 16 y 30 años, tecnólogas, personal técnico y otros perfiles profesionales en I+D+i, así como personal de apoyo a la investigación en organismos públicos de investigación y difusión del conocimiento, universidades públicas, centros tecnológicos, parques científicos y tecnológicos, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro como fundaciones, junto con empresas que inviertan en investigación e innovación. Las actividades objeto de las ayudas se desarrollarán en el ámbito de la sanidad, la transición ecológica y la economía verde, la digitalización de servicios e ingeniería de datos, así como en proyectos de investigación destinados a las áreas sociales, culturales, artísticas o cualquier otro ámbito de estudio.

Igualmente, el Consejo de Administración ha dado luz verde a la segunda fase del programa de refuerzo de plantilla para agilizar la tramitación de expedientes del Ingreso Mínimo Vital tras la transferencia firmada el pasado 16 de marzo y asumida el 1 de abril.

A finales de este mes se van a incorporar de forma temporal 20 personas de perfil administrativo y 4 de Empleo y Formación para el Empleo que se unen a los 20 administrativos, 4 técnicos de Empleo y Formación y 3 asesores/as jurídicos/as incorporados el pasado mes de mayo. Tal y como anunció el 22 de marzo en el Parlamento la Vicelehendakari, la asunción de las nuevas competencias exige a Lanbide la gestión del flujo de entrada de nuevas solicitudes, la gestión de todas las pendientes de tramitar que estaban acumuladas antes de la transferencia, y la gestión de los expedientes activos trasvasados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social. El programa de refuerzo tendrá una duración de dos años, con posibilidad de uno más de prórroga.

Además, se han aprobado dos comisiones de servicios en tareas coyunturales para gestionar la actividad de los Centros de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Vitoria-Gasteiz y Sestao. Estos dos centros, junto al situado en la comarca de Oarsoaldea, están financiado por fondos MRR de la Unión Europea y pretenden impulsar proyectos innovadores que fomenten la inserción laboral y el empleo de calidad.