Lanbide adelanta las convocatorias de diferentes programas de apoyo al empleo por valor de 22,7 millones de euros para que estén disponibles en 2023

Lanbide-PRINCIPAL-POS.png

21 de diciembre de 2022

  • Destacan iniciativas para jóvenes, mujeres del ámbito rural, centros de empleo o contrato relevo, entre otras

El Consejo de Administración de Lanbide ha aprobado hoy la convocatoria de seis programas de apoyo al empleo para el año 2023, dos de ellos novedosos, dotados con 22,7 millones de euros. Estas iniciativas están contempladas en los Presupuestos de la Comunidad que se ratificarán la próxima semana, por lo que con esta aprobación adelantada se persigue que estén disponibles desde el principio del ejercicio presupuestario.

Presidido por la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo del Servicio Público Vasco de Empleo ha dado luz verde a destinar 7 millones de euros a Lehen Aukera para la contratación de personas jóvenes desempleadas en empresas vascas. Podrán acceder jóvenes en situación de desempleo y sin previa o con escasa experiencia laboral en empleos relacionados con su titulación. Con esta cantidad se espera poder financiar 460 contratos en prácticas y 340 indefinidos. En 2022 se dotó este programa con 4 millones, si bien el pasado mes de noviembre, ante la buena respuesta de las empresas, se decidió incrementar la partida hasta alcanzar los 8 millones.

Otra de las convocatorias adelantadas es la de las ayudas para el desarrollo de la actividad de los centros de empleo entre 2023 y 2025. Se trata de una convocatoria bianual que estará dotada con 4,3 millones de euros y con la que se prevé atender a 15.000 personas al año. Se entiende por centros de empleo el espacio físico estable donde la entidad colaboradora pone a disposición de las personas en búsqueda de empleo un lugar con instrumentos para el desarrollo de acciones dirigidas a la inserción, además de contar con el apoyo permanente de una persona orientadora. Podrán ser objeto de la subvención 44 centros de empleo. En el periodo 2021-2022 se destinaron 1,9 millones de euros.

Asimismo, se ha vuelto a adelantar la convocatoria de ayudas al contrato relevo para 2023. Los destinatarios finales son, por un parte, las personas trabajadoras o desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 que son contratadas mediante un contrato de relevo a jornada completa. Este contrato deberá ser indefinido desde su inicio o, a más tardar, desde el momento en que se jubile totalmente la persona relevada. Por otra, las personas desempleadas menores de 30 o mayores de 45 con las que, a resultas de algún contrato de relevo, se subscriba el contrato adicional. La cuantía de la subvención es de 8.400 euros por persona contratada, cantidad que se incrementará en un 10% si la relevista es una mujer. Este programa cuenta con 1,2 millones de euros, 200.000 euros más que este año, y se espera que se puedan atender 134 solicitudes de ayuda.

El Consejo de Administración ha aprobado además la segunda convocatoria de subvenciones para el desarrollo de acciones de formación y recualificación vinculada a cualificaciones profesionales en sectores estratégicos, cuidado de las personas y zonas en riesgo de despoblación en el País Vasco. Estas ayudas, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, contarán con una dotación de casi 4 millones de euros.

Podrán recibirlas empresas con centros de trabajo en la CAV que presenten planes de formación para sus trabajadores, agrupaciones empresariales, consorcios y entidades sectoriales que hagan lo propio con sus trabajadores, y entidades sin ánimo de lucro que presenten también planes de formación para población activa en búsqueda de empleo, así como para colectivos de especial vulnerabilidad. Podrán también tomar parte entidades de formación privadas o públicas. Esa formación deberá ir orientada a sectores y ámbitos estratégicos, digitalización aplicada, competencias y empleos verdes, así como a los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Trasformación Económica (PERTE) en los que la formación se sitúa como una acción de carácter transversal.

Dos programas novedosos

Asimismo, en la reunión de hoy se han ratificado dos iniciativas novedosas de apoyo al empleo. Por un lado, se pone en marcha una convocatoria de subvenciones para la realización de programas formativos para la mejora de las capacidades digitales de personas desempleadas para impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural, así como reducir la brecha de género. Enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, esta convocatoria cuenta con 4,2 millones de euros. Las personas destinatarias son, prioritariamente, mujeres desempleadas residentes en municipios de menos de 30.000 habitantes. Deberán suponer al menos, el 65% de la acción formativa.

Finalmente, se lanza una convocatoria de ayudas para financiar, en el periodo 2023-2024, la oferta formativa acreditable en la modalidad de teleformación dirigida a personas desempleadas. Contará con 2 millones de euros para que los participantes puedan obtener Certificados de Profesionalidad.