La Vicelehendakari presenta un proyecto de colaboración con los KZguneak para eliminar la brecha digital en la solicitud de prestaciones

1 de diciembre de 2022

  • Las personas perceptoras del IMV ahora y de la RGI el próximo año podrán solicitar las prestaciones también en las 240 sedes de KZguneak

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy un proyecto con el que se pretende eliminar la brecha digital que sufren muchas personas al ejercer su derecho a solicitar prestaciones. Gracias a un acuerdo entre Lanbide y EJIE, la red de 240 oficinas de KZguneak se suman a las de 42 físicas de Lanbide y la oficina virtual como lugares a los que perceptores de prestaciones podrán acudir para realizar su solicitud y ser asistidos si lo necesitan.

En una comparecencia junto al viceconsejero de Administración y Servicios Generales, Polentzi Urkijo, y la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, la Vicelehendakari se ha referido al último informe de Foessa sobre exclusión y desarrollo social que apunta que, en la actualidad, 65.000 hogares vascos están en situación de brecha digital. Esto es debido a que no cuentan con conexión ilimitada de datos, no disponen de dispositivos con conexión a Internet, o ningún miembro tiene habilidades suficientes para manejarse en el entorno digital, lo que, a su juicio, “ahonda su distancia para acceder a todas las oportunidades en sus derechos a la renta y la inclusión”.

Por esta razón, Lanbide y la sociedad informática del Gobierno EJIE, han legado a un acuerdo para que la red de 240 oficinas de KZguneak se sume a las 42 físicas de Lanbide más la oficina virtual LanApp como lugar al que se pueda acudir para solicitar ya el Ingreso Mínimo Vital y el próximo año la Renta de Garantía de Ingresos.

Igualdad para todas las personas

La Vicelehendakari ha recordado que esta doble exclusión ya se tiene en cuenta en la ley que regula el IMV, gestionado por el Servicio Público Vasco de Empleo desde este año, y se va a tener también en cuenta en la inminente Ley del Sistema Vasco de Garantía de Ingresos e Inclusión. En este sentido, ha insistido en que “no basta con garantizar el derecho a relacionarse electrónicamente con la administración si no se garantiza el derecho a contar con las herramientas para hacerlo”.

Según ha detallado, la futura ley va a garantizar “la igualdad de todas las personas para acceder al servicio público de la forma que elijan” puesto que  explicita dos obligaciones de Lanbide para hacerlo posible: “la accesibilidad de los servicios electrónicos y de las aplicaciones disponibles para la tramitación de los procedimientos, en particular para las personas con discapacidad y de edad avanzada, y el uso de lenguaje fácil y comprensible para que los y las usuarias entiendan bien lo que hacen en cada momento”.

Lanbide ya ha cambiado este año la forma como se comunica sus usuarios y, en lo referido a la accesibilidad electrónica, la ley recoge expresamente la promoción de acciones formativas en competencias digitales dentro de los planes de inclusión personalizados que deberán ofrecerse a quienes tengan derecho a la Renta de Garantía de Ingresos, no sólo para relacionarse con Lanbide, sino para su inclusión.

Además, ha añadido la Vicelehendakari, hay otra obligación que adquiere el Servicio Público Vasco de Empleo con la ley, y es que “haya puntos de conectividad gratuitos, seguros y de alta calidad disponibles para las personas usuarias en los que puedan estar asistidos si tienen dificultades”. Eso se garantiza ahora con este acuerdo al añadirse a la red de oficinas de Lanbide los con los KZguneak.

A esto mismo se ha referido la directora de Prestaciones e Inclusión de Lanbide, Sara Buesa, quien ha insistido en que la accesibilidad es una línea estratégica clave para el Servicio Público de Empleo. “Es nuclear en el sistema de garantía de ingresos y para la inclusión que seamos capaces de facilitar a todas las personas el acceso a nuestros servicios, su comprensión y utilización de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente”.

Buesa ha explicado el procedimiento que deberán seguir quienes quieran tramitar una prestación en un KZgunea, y ha detallado que se ha impartido formación a sus trabajadores y se ha editado material específico para este nuevo servicio.

Alianza entre tecnología y política

Por su parte, el viceconsejero de Administración y Servicios Generales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, Polentzi Urkijo, ha considerado que este proyecto “para solicitar por vía digital prestaciones sociales es un botón de muestra de cómo la alianza entre la tecnología y las políticas sociales redunda en beneficio de la ciudadanía”.

A su juicio, la red de KZgunea es el “mejor espacio para una iniciativa de este tipo ya que precisamente entre sus objetivos fundacionales está el de proporcionar servicios que potencien las competencias digitales de las personas para reducir la brecha digital y apoyar a fomentar el impulso de una ciudadanía digital”.