La Vicelehendakari presenta el plan que formará en Álava a 600 personas desempleadas o trabajadoras en logística y transporte

14 de diciembre de 2022

  • Esta iniciativa en un sector estratégico y con alta demanda de profesionales se extenderá en 2013 a Bizkaia y Gipuzkoa
  • El observatorio Futurelan de Lanbide indica que las oportunidades de empleo en este sector crecerán un 34% hasta 2032

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy el plan de formación en logística y transporte, una iniciativa a la que se va a destinar 1,3 millones de euros en Álava y que permitirá que 600 personas, tanto desempleadas como en activo, se formen en este sector de alta demanda. Este proyecto se extenderá en 2023 a Bizkaia y Gipuzkoa.

Junto a la diputada de Fomento del Empleo y teniente de diputada general de Álava, Cristina González, y la concejala de Promoción Económica y Empleo y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, la Vicelehendakari ha presentado un proyecto novedoso que se va a poner en marcha en el Centro de Formación Ignacio Ellacuría de la capital alavesa.

Mendia ha recordado que el confinamiento provocado por la pandemia dejó patente el valor de las actividades esenciales para el sostenimiento de la economía y las necesidades básicas de la población, y “uno de los sectores que mejor contribuyeron a este sostenimiento fue, sin duda, el de la logística y el transporte”. Durante ese periodo tan crítico, ha añadido, “fue capaz de atender la demanda extraordinaria de servicios y de generar empleo cuando la economía se contraía vertiginosamente y, una vez iniciada la recuperación, ha seguido demostrando su valor estratégico”.

En este sentido, ha indicado que las proyecciones que ofrece el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide a través de su observatorio Futurelan apuntan que hasta 2032 “está previsto que las oportunidades de empleo en transporte y almacenaje crezcan un 34%”, esto es, “29.531 oportunidades para otras tantas personas, prácticamente la mitad por reemplazo generacional y otro tanto por las nuevas necesidades que se están creando en el ámbito del almacenaje y la distribución”.

Por todo ello, ha añadido, “nos alineamos todas las instituciones para dar respuesta a las necesidades de personas trabajadoras y de las empresas en sectores donde hoy existe ya una alta demanda”, en actividades que están viviendo importantes transformaciones derivadas de la expansión del transporte multimodal, la digitalización y las nuevas tecnologías, pero también por los nuevos requerimientos en las cadenas de suministros, el cambio de los patrones de consumo ligados al aumento del comercio electrónico y a la búsqueda de la sostenibilidad energética y climática.

Este proyecto, que echa a andar en el Centro de Formación Ignacio Ellacuría de Vitoria-Gasteiz, contará con una dotación de 1,3 millones de euros para formar durante un año a través de cuarenta cursos a 600 personas, tanto desempleadas como ocupadas. “Y empezamos por Álava”, ha precisado la Vicelehendakari, “porque dentro del nudo logístico que es Euskadi está en un enclave privilegiado y con un desarrollo muy extendido”. No obstante, ha reiterado, se pretende extender esta iniciativa en 2023 a Bizkaia y Gipuzkoa “para que Euskadi aproveche todo el potencial competitivo que tiene en el campo logístico y del transporte”.