La Vicelehendakari presenta una nueva fase del proyecto Zainlab de profesionalización de los cuidados que va a generar 40.000 empleos de calidad

ZAINLAB_2211143.jpg

14 de noviembre de 2022

  • El Departamento diseña nuevos perfiles profesionales para abordar el reto demográfico

La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha presentado hoy un nuevo paso de upskilling o diseño de nuevos perfiles profesionales en el emergente sector de los cuidados que “va a abrir la puerta a 40.000 empleos de forma casi inmediata”, por lo que el proyecto Zainlab debe adelantarse para que ese empleo sea “innovador y de calidad”.

Mendia ha participado hoy en Bilbao en una jornada de trabajo en la que las empresas prestadoras de servicios de cuidados a personas mayores, responsables de las diferentes administraciones y expertos han compartido propuestas para la puesta en marcha de competencias transformadoras en este ámbito, en paralelo a la conmemoración en 2023 del año europeo de las competencias. El Departamento que dirige, con la colaboración ejecutiva de Home Care Lab (Grupo SSI), está desarrollando el programa de innovación Zainlab para la transformación profesional de los servicios de los cuidados mediante el despliegue de nuevos roles y figuras profesionales.

En su intervención, la Vicelehendakari ha insistido en que Zainlab es uno de los proyectos más ambiciosos de su Departamento, “el de formar a quienes trabajan en los cuidados e identificar las nuevas oportunidades que se abren en este campo” ante el reto demográfico. Tal y como ha destacado, se trata de una iniciativa que “junta los intereses de las trabajadoras, porque en la mayoría son mujeres, con los intereses de las personas a las que cuidan, que son los de toda la sociedad, y hablamos de innovación, de ofrecer nuevas respuestas, con perfiles nuevos para nuevas necesidades”.

La Vicelehendakari ha reconocido que Euskadi necesita gestionar mejor la edad, “que no el problema de la edad. Necesita aprender a vivir con personas que cumplen más años y que requieren apoyo para seguir siendo autónomas, y también necesita aprender a cuidar a quienes cuidan”.

En este sentido, ha recordado que tal y como se constató hace unos días en el V Congreso de Empleo, en el puzle de tratar de lograr un empleo de calidad hay que saber encajar las piezas de “la gran revolución económica, con la Gran Jubilación que se avecina y con la Gran Paradoja de que surjan oportunidades profesionales para las que no existen perfiles. Y eso requiere respuestas como las que se están trabajando en Zainlab”.

Para Mendia, “la formación, la recualificación y la activación laboral hacia empleos reconocidos y con derechos es el presente, pero sobre todo va a ser el futuro”. “Es de lo que habla Europa, es lo que trabajamos en Euskadi y es lo que vamos a convertir en derecho en la próxima Ley de Empleo”, ha concluido.